Aprobados por unanimidad los planes de saneamiento de las comunidades con déficit
Las comunidades autónomas que prevén registrar un déficit significativo en los próximos tres años -Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia- recibieron ayer el visto bueno a sus planes de saneamiento para dar marcha atrás a esos números rojos y recuperar el equilibrio en 2008. El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a los consejeros de Economía de las comunidades y que preside el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, aprobó por unanimidad esos proyectos, que presentan una serie de medidas para reconducir las cuentas públicas.
Solbes elogió los planes de Cataluña y Galicia y evitó pronunciarse sobre el valenciano, que suscitó algunas dudas en la reunión. Ese plan incluye la recomendación del Gobierno de utilizar el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos (el llamado céntimo sanitario) para elevar los ingresos y paliar el déficit, según el consejero de Hacienda de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps. Valencia prevé registrar un déficit del 0,09% del PIB en 2005, un 0,06% en 2006 y un 0,03% en 2007. Antoni Castells, su homólogo en el Gobierno catalán, también ha incluido esa medida, que se aplica desde agosto, así como el aumento del impuesto de actos jurídicos documentados y un nuevo canon de residuos municipales como medidas para elevar los ingresos. Respecto al gasto, prevé reducir el personal temporal de la Generalitat. El déficit catalán ascenderá al 0,08%, el 0,05% y el 0,03% los próximos tres años. El gallego obedece en un 80% al desastre del Prestige, por lo que, a medida que desaparezca el gasto extraordinario, las cuentas volverán al equilibrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.