_
_
_
_
_

Alemania espera situar el déficit por debajo del 3% del PIB en 2005

Eichel prevé dos años más de 'vacas flacas'

El ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Hans Eichel (SPD), defendió ayer en el Bundestag (Parlamento), durante la primera jornada del debate en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2005, su política de ahorro. Anunció que Alemania cumplirá el próximo año el Pacto de Estabilidad Europeo, con un déficit inferior al 3% del producto interior bruto (PIB), pese a una deuda récord en la historia de Alemania de 43.500 millones de euros. No obstante, Eichel reconoció que los alemanes vivirán un par de años más de vacas flacas.

Ello se debe a los costes producidos por la reunificación de las dos Alemanias. "Toda una generación tiene que trabajar más para la felicidad de la reunificación", dijo el ministro. Las reformas estructurales necesarias para amortiguarla, además del envejecimiento de la sociedad, serán a corto plazo "penosas" y conllevan un bajo crecimiento económico, pero "debilidades especiales requieren esfuerzos especiales", sostuvo Eichel.

Más información
Bruselas mantiene en suspenso las sanciones contra Francia y Alemania por déficit excesivo

Alemania, la mayor potencia económica europea, se escapará por un pelo de no cumplir la Constitución. Ésta prevé que las inversiones tienen que ser mayores al endeudamiento. El Gobierno formado por la coalición entre socialdemócratas y verdes pronostica un gasto de 254.300 millones para 2005 y un nuevo endeudamiento de 22.000 millones. Las inversiones sumarán 22.745 millones. Del lado positivo de las cuentas de 2005 figurarán 17.200 millones que resultarán de privatizaciones, una cifra récord.

La oposición formada por democristianos (CDU) y liberales (FDP) cree que la relación negativa entre ingresos y gastos de los últimos dos años se acentuará en el futuro y anunció que interpondrá una demanda por inconstitucionalidad. Según Friedrich Merz, en su última intervención como vicejefe del grupo parlamentario de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), no se puede hablar de una economía equilibrada ante un crecimiento económico de un 1,8% (el consejo de expertos encargados de dictaminar sobre la economía alemana pronosticó un 1,4%).

Eichel admitió que las cifras no son buenas, pero afirmó que son mejores a las de los 16 años en los que gobernaron los democristianos. Éstos produjeron un promedio de endeudamiento anual de 36.000 millones, y los socialdemócratas desde que gobiernan (1998) 22.000 millones de euros por año. El ministro destacó que en la deuda influye también la política financiera de los Estados federados y vertió agua fría sobre la oposición.

De los cinco Estados federados con más deudas que ingresos tres están gobernados por el CDU: Hesse, Baja Sajonia y el territorio del Sarre. Además, criticó Eichel que la oposición bloqueó en la Cámara alta la reducción de las subvenciones. Los socialdemócratas consiguieron 8.500 millones de los 26.000 millones de euros que propuso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_