_
_
_
_

La deuda de los hogares vuelve a crecer y alcanza ya el 95% de la renta anual

El Banco de España alerta del uso del crédito hipotecario para financiar otros gastos

Íñigo de Barrón

El crédito a los hogares sigue creciendo a un fuerte ritmo. Hasta junio pasado, el nivel de endeudamiento ya alcanza el 95% de la renta bruta disponible anual, según el informe de Estabilidad Financiera del Banco de España. El supervisor señala que, aunque la posición patrimonial de los hogares sigue siendo sólida, el crecimiento del endeudamiento "eleva su sensibilidad frente a perturbaciones adversas en los tipos de interés", en referencia a una eventual subida del precio del dinero. Si se compara junio de 2004 con el mismo mes de 2003, el volumen de créditos ha subido un 20%.

El endeudamiento de las familias ha llegado ya al 95% de su renta bruta disponible anual, cinco puntos por encima del nivel alcanzado en diciembre de 2003, según datos del Informe de Estabilidad Financiera. Las razones de este crecimiento que parece no tener fin son cuatro, según el informe: el elevado precio de la vivienda, el bajo nivel de los tipos de interés, el crecimiento del empleo y el aumento de la renta bruta de los hogares.

El Banco de España recuerda el riesgo de esta situación ante una posible subida de tipos y señala, además, otro elemento que lo hace más inquietante, que es "la elevada proporción de préstamos a tipo de interés variable, lo que aumenta la sensibilidad de la carga financiera a variaciones en el coste de la financiación de los hogares".

El ritmo de crecimiento de los créditos para la adquisición de vivienda se ralentizó algo en el segundo trimestre del año -después de la fuerte aceleración producida en torno a finales de 2003 y principios de 2004-, aunque sigue siendo elevado (17,1%). Más créditos

No obstante, durante el primer semestre de 2004, los hogares continuaron presentando un elevado recurso a la "financiación externa", que incrementó su tasa interanual hasta situarse en torno al 20%.

La carga financiera asociada, en relación con la renta bruta disponible, se incrementó, por tercer trimestre consecutivo, pese a la reducción de la parte correspondiente al pago de intereses, "y alcanzó los valores máximos registrados en 2001".

No obstante, el informe no quiere ser alarmista y reconoce que "la posición patrimonial de los hogares sigue siendo sólida y la carga financiera que soportan se mantiene estable". La renta bruta disponible es una cantidad que se halla sumando la remuneración de los asalariados residentes, las rentas no salariales netas y las transferencias corrientes recibidas. A esta cantidad hay que restar los impuestos corrientes sobre renta y patrimonio, así como las transferencias corrientes pagadas. A junio pasado, la renta bruta disponible asciende a unos 500.000 millones de euros.

El Banco de España realiza una advertencia a bancos y cajas cuando resalta "la coexistencia de un comportamiento excesivamente expansivo de los precios de la vivienda con una política crediticia relativamente agresiva por parte de las entidades de crédito", lo que "puede estimular el uso del crédito hipotecario para financiar consumo que en otro caso no hubiera tenido lugar".

En estas circunstancias, un ajuste a la baja de los precios en el mercado inmobiliario puede intensificar sus efectos macroeconómicos y afectar a la posición financiera de las familias, que en la fase expansiva del ciclo e incentivadas por su mayor patrimonio inmobiliario, asumieron un "endeudamiento excesivo".

En el lado de las empresas, el informe resalta que entre el crédito a las actividades productivas destaca la creciente separación entre la evolución del saldo con las empresas de construcción y promoción inmobiliaria (que sube un 34,4%) frente al del resto de empresas, que, aunque se ha acelerado en el primer semestre de 2004, todavía no alcanza los dos dígitos (9,4%). La financiación ajena total recibida por las empresas creció un 14%.

En cuanto a los resultados de las sociedades no financieras, el informe dice que "el comportamiento ha sido muy favorable", ya que su resultado económico creció a un ritmo interanual del 7,2%, una tasa similar a la del año anterior. El resultado ordinario (que incluye ingresos y gastos financieros) avanzó un 22,5%, el doble que hace un año, apoyado en la bajada de tipos de interés. La rentabilidad sobre los recursos propios de estas empresas se situó en el 10,7%. En cuanto a la evolución de la economía mundial, el informe señala que girará alrededor del precio del petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_