Las entidades financieras ganan casi un 20% más pese a la caída de tipos y la mayor competencia
Las entidades financieras siguen de enhorabuena. En conjunto -bancos, cajas y cooperativas de crédito- obtuvieron un beneficio neto de 6.963 millones de euros durante el primer semestre, un 19,6% más que en el mismo periodo de 2003. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) mejora, alcanzando el 15,3%, "nivel sustancialmente superior al promedio de las entidades europeas".
Las razones de esta "aceleración" son el crecimiento de la actividad en los negocios en España, la evolución "más favorable" en el extranjero, la disminución de los activos dudosos y el esfuerzo en la contención de costes, con el consecuente aumento de la eficiencia. La salida de la crisis de América Latina, sobre todo de Argentina y Brasil, ha aliviado las cuentas de resultados.
Los bancos, cajas y cooperativas de crédito lograron así aumentos en los tres principales márgenes de la cuenta por vez primera desde noviembre de 2002, pese al impacto negativo que se derivó aún de reducciones adicionales de los tipos de interés y de un recrudecimiento de la competencia.
Sin embargo, el Banco de España lanza una advertencia de cara al futuro. El informe describe que la fuerte expansión del crédito no está siendo acompañada de un aumento similar en los depósitos, lo que obliga a las entidades a recurrir a la financiación interbancaria exterior y a la emisión de valores, lo que está "afectando negativamente a los costes del pasivo y, por tanto, a sus márgenes".
En esa misma línea de financiar el crecimiento del crédito, las entidades financieras han desarrollado una estrategia de creciente titulización de su cartera crediticia, en particular hipotecaria.
En cuanto a la morosidad, el total de las actividades productivas es del 0,8%, mientras que la del crédito a los hogares es del 0,58%, el 0,30% para la adquisición de la vivienda y el 1,62% para el consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.