Moral de compra y venta
En su 75 aniversario, el legendario Alcoyano se lanza a la mercadotecnia con la frase que lo ha hecho celebre
El equipo de fútbol que ha hecho célebre la frase más moral que el Alcoyano quiere hacerse un hueco entre los que más venden en la Liga de las Estrellas. El conjunto, que hace tres años atravesaba serios problemas económicos y estaba anclado en la Tercera División desde 1996, quiere ahora aprovechar el buen momento que vive tras el ascenso a la Segunda División B en la que milita esta temporada. Gorros de lana, bufandas, camisetas, llaveros, pins, bolígrafos, mecheros y tazones distinguirán a partir de ahora a los seguidores del histórico club blanquiazul, que preside Javier Gandía. "Las cosas siempre vienen rodadas. Hace un año no teníamos ni página web para anunciarnos por Internet. Después del ascenso se ha generado una demanda en los aficionados que solos no podíamos cubrir desde nuestras oficinas", explicó. Añadió que la primera prueba la tuvieron a principio de esta temporada cuando para hacer frente a la demanda se quedaron cortos a la hora de repartir las 2.000 camisetas que se pusieron a la venta del equipo para los socios que esta temporada han llegado a protagonizar varios llenos históricos en el Campo del Collao.
Por ello, la directiva del CD Alcoyano ha optado por conceder la licencia para fabricar y comercializar productos y reclamos con la imagen del equipo con más moral a la empresa Samuel Espí S.L. una firma que ya tiene experiencia con otros clubes de la Liga de fútbol española. "Todo surgió para dar respuesta a una necesidad. Desde que el Alcoyano ascendió a Segunda División B son muchos los aficionados que se han dirigido en busca de llaveros, bolígrafos, mecheros y demás reclamos publicitarios sobre el equipo", explicó Pilar Espí, administradora y gerente de Samuel Espí S.L. "El Alcoyano no es un club de Primera División pero tiene un tirón muy fuerte por su historia para comercializar su imagen. Pensamos que lo más adecuado sería dirigirnos a los directivos del Alcoyano para cubrir esta demanda de aficionados y seguidores", añadió Espí.
La firma espera poner a la venta los primeros gorros, bufandas, llaveros, mecheros, pins y bolígrafos, algunos de ellos con el sello de más moral que el Alcoyano, la primera semana de diciembre en tiendas de Alcoi y Alicante.
La iniciativa surge en el año en que el club, que cuenta en la actualidad con 1.700 socios y 325 carnets juveniles, está aún más de moda por la celebración del 75 aniversario de su fundación. Supondrá además una inyección económica para el club blanquiazul, que cuenta con un presupuesto cercano a los 730.000 euros, lo que lo coloca en cuarto puesto más bajo de los equipos de su categoría. "Más que ingresos económicos esperamos que esta promoción sirva para hacer sonar el nombre del Alcoyano primero en el ámbito local y si es posible fuera", ansió Javier Gandía. "Creemos que nuestro cliente no sólo será el seguidor del equipo que busca la bufanda y el gorro para animar en el campo de fútbol. Nuestro producto puede venderse en los comercios a los que se acercan turistas y que quieren llevarse un recuerdo del equipo que ha hecho famosa la ciudad por su moral", concluyó Pilar Espí.
El origen de la frase es confuso pero mayoritariamente se asocia a un partido que enfrentó en la temporada 1947- 48 al CD Alcoyano contra el Atlético de Bilbao en la final de la Copa del Rey. El equipo blanquiazul pese a ir perdiendo por goleada todavía tuvo moral para solicitar una prórroga al árbitro y así poder dar la vuelta al desastroso resultado.
La empresa que ha obtenido la licencia oficial del CD Alcoyano para vender la imagen del club, que hasta llegó a jugar en Primera entre 1945 y 1951, espera que estos productos sean un éxito esta Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.