_
_
_
_

Rubio propone un Parque Central sin edificios y crear un barrio en la zona industrial

Sara Velert

Un gran parque "verde, verde y sin un metro cuadrado de ladrillo", un nuevo barrio con equipamientos donde ahora languidecen viejas fábricas y una avenida desde el bulevar sur de Valencia hasta el centro son los ejes principales de la propuesta para el planeamiento urbano del ámbito del Parque Central presentada ayer por el portavoz socialista, Rafael Rubio. El estudio ha sido elaborado para el grupo socialista por un equipo encabezado por el arquitecto Rafael Rivera y pretende "abrir un debate social" sobre ese espacio que unirá barrios ahora separados por las vías del tren y creará el pulmón verde en el centro previsto ya en el plan general urbano de 1988, explicó Rubio.

La alternativa para ordenar el ámbito del Parque Central prevé una zona verde de 260.000 metros cuadrados "exenta de edificación residencial" y bordeada por ejes viarios. Un avance del equipo de gobierno del PP situaba el año pasado alrededor del parque hasta ocho torres de viviendas. Frente a ese planteamiento, el estudio de Rivera concentra la edificabilidad del área objeto de reordenación en "un nuevo barrio", con equipamientos, que nacería sobre "la mancha industrial" en la zona de la calle de San Vicente (antigua Macosa etc), explicó Rubio. Además, sobre las vías ferroviarias de entrada a la ciudad crearía la avenida de Federico García Lorca, a partir del bulevar sur y hasta el parque.

La propuesta reduce considerablemente la edificabilidad prevista por el plan del PP

Sobre los parámetros previstos en el plan general, el equipo de Rivera calcula una edificabilidad en torno a los 407.000 metros cuadrados, de los que resultarían entre 2.600 y 3.000 viviendas. En la nueva zona residencial, los edificios alcanzarían entre cuatro y siete alturas, como los que existen en su entorno, y una torre de un máximo de 22 pisos junto al bulevar sur. Esta propuesta reduce considerablemente la edificabilidad de 627.000 metros cuadrados y hasta 5.000 viviendas que baraja el equipo de gobierno del PP, cuyo planeamiento está supeditado al convenio firmado el año pasado con el Ministerio de Fomento y la Generalitat. El acuerdo prevé que el Ayuntamiento aporte al proyecto de soterramiento de las vías 310,52 millones de euros en plusvalías.

Rubio señaló que la única discrepancia con el estudio de Rivera se refiere a la edificabilidad, que el grupo socialista elevaría hasta 500.000 metros cuadrados, para entre 3.000 y 3.800 viviendas, aún a distancia del plan del PP. En todo caso, "el 25% tiene que destinarse a VPO", subrayó el portavoz socialista, quien se mostró dispuesto a reivindicar ante el Gobierno que aumente su aportación al proyecto para construir pisos sociales y "un espacio absolutamente verde". Para Rubio, el dinero pedido por la alcaldesa, Rita Barberá, para actuaciones de cara a la Copa del América podría en parte beneficiar al Parque Central. La propuesta socialista, que gustó al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, reduciría en unos 100 millones de euros las plusvalías del convenio.

El teniente de alcalde, Alfonso Grau, consideró que la alternativa socialista es "una bofetada" a los técnicos que ultiman el planeamiento -la maqueta se verá esta semana en la feria Urbe-, y reiteró que si el Gobierno quiere VPO en el Parque Central deberá renunciar a plusvalías o poner más dinero, pero no del que el Ayuntamiento espera lograr para obras de la Copa del América, subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_