Riqueza de la lengua
Contestando a Silvia Garzando, cuya carta se publicó el 19 de noviembre, me sorprende que llegue a la conclusión de que el catalán y el valenciano son lenguas diferentes porque según la zona, es más difícil de entender. Yo, cuando veo películas argentinas o mejicanas, tengo el mismo problema. De hecho, este periódico publicó el 13 de noviembre "siete maneras de pedir una bebida en español", y dependiendo del país, la historia era a veces casi incomprensible. Pero a nadie se nos ocurre decir que el chileno, colombiano, peruano, guatemalteco... son lenguas diferentes, sino que hablamos de la riqueza de la lengua.
Yo, como traductora e intérprete, como amante de verdad de las lenguas, exijo un respeto por la lengua y su historia. Sólo los filólogos y lingüistas tienen derecho a opinar, pues ellos son los expertos. Discutir sobre si el valenciano y el catalán son lenguas diferentes es como discutir si la Tierra es redonda o plana. Por último, quiero recordar que aquellos que "defienden" a la Comunidad Valenciana siempre hablan en castellano y su único objetivo es meramente político y no filológico. ¡Ah! Piensen que Castellón también forma parte de la C. Valenciana, y lo que ellos hablan es más parecido a Barcelona que a Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.