_
_
_
_

El general Laguna cree "enfermizo" hablar de conspiración política en el 11-M

Mandos de la Guardia Civil declaran que nunca vincularon la trama de Avilés con el terrorismo

El diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo sugirió ayer en la comisión del 11-M que con algo más de diligencia por parte de los mandos de la Guardia Civil en Asturias en la investigación sobre la trama de explosivos de Avilés se podría haber evitado el 11-M. El general Pedro Laguna, ex jefe de Asturias, replicó: "Son barbaridades que nadie en su sano juicio puede defender, salvo mentes enfermizas de algunos medios. Hemos trabajado con seriedad, lamentando más que nadie no haber tenido éxito".

Los mandos de la Guardia Civil de Asturias que comparecieron ayer en la comisión del 11-M declararon que nunca pensaron que la trama de delincuentes de Avilés que traficaba con explosivos pudiera estar relacionada con el terrorismo.

El destituido jefe de la Comandancia de Gijón, teniente coronel Antonio Rodríguez Bolinaga, admitió que escuchó en octubre pasado una cinta con el relato hecho en agosto de 2001 por un confidente sobre el tráfico de explosivos en Avilés y que decidió guardarla en su caja fuerte al no verle, al menos en ese momento, valor "policial o judicial".

Bolinaga declaró: "Si hubiera salido el 13 o el 14 de marzo, quizás hubiera orientado la investigación, pero en octubre ya no. Yo no la oculté, sólo la guardé por si alguien la pedía más tarde, porque además había un recibo que decía que la tenía yo. La decisión es mía y no la transmití a Laguna".

Laguna era el jefe de la Comandancia de Asturias. Ayer declaró que se enteró de la existencia de la cinta por la prensa. El nuevo jefe de la Guardia Civil de Asturias, el general Luis Antonio Burdalo, ha investigado los hechos y ha observado "conductas poco ortodoxas e incluso negligentes", lo que se podría traducir "en faltas o delitos culposos, que no dolosos, pero no como para implicar a una persona concreta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_