Un testigo protegido dice que "un tal Amer" entrenado en Afganistán organizó el 11-M
Azizi, uno de los jefes de Al Qaeda en Europa, estaba cerca de Leganés durante el suicidio colectivo
Un testigo protegido en la causa del 11-M ha declarado que uno de los presos por su supuesta relación con la masacre, Abdelrrahman Hammadi Afandi, le contó que el "organizador" de los atentados fue "un tal Amer", que "había estado en Afganistán" y vivía en Francia. Las investigaciones judiciales y policiales han identificado como uno de los supuestos inductores a Amer el Azizi, jefe de Al Qaeda en Europa, que participó en las reuniones preparatorias del 11-M en casa de Faisal Allouch y estaba en Fuenlabrada (Madrid) cuando siete terroristas se suicidaron en la localidad limítrofe de Leganés.
Se relaciona a Al Andalusi con autores del 11-S, el 11-M y el atentado de Casablanca
El testigo, protegido desde el 22 de abril, declaró que había visitado a su amigo Hammadi, marroquí de 32 años, en las Navidades de 2003. Éste le contó que conocía a gente que iba a poner bombas en los trenes, entre las que se encontraban "personas que traían droga de Marruecos".
Hammadi, amigo íntimo de los hermanos Rachid y Mohamed Oulad Akcha (suicidas de Leganés), contó al testigo que el organizador de los atentados había sido "un tal Amer", un individuo que había estado en Afganistán, experto en informática y residente en Francia.
A raíz de estas declaraciones, el juez Juan del Olmo ordenó la detención de Hammadi, quien fue arrestado en Leganés el 12 de julio. Días después fue sometido a un careo con el testigo protegido y fue enviado a prisión incondicional.
Las declaraciones y el careo apuntaron la posible implicación del marroquí Amer el Azizi, Othman al Andalusi, cuyo rastro es como un Guadiana en las pesquisas del 11-M y que estaba siendo investigado por su supuesta vinculación a Al Qaeda desde 1995.
El primer rastro que, posteriormente, sirvió para unirle a la masacre, se halló en el registro de la casa de Jamal Zougam (el primer detenido por la matanza), el 10 de agosto de 2001. Allí se localizó un "papel con la anotación del teléfono 659 869 731 correspondiente a un tal Amer. Se trata en realidad", dice el informe del registro, "del teléfono de tarjeta activa utilizado por Amer [el] Azizi, el miembro de la célula de Iman Eddin Barakat Yarkas", Abu Dahdah, a quien el juez Baltasar Garzón vincula al 11-S.
Azizi, al que se considera uno de los jefes de Al Qaeda para Europa, fue vigilado meses después en su casa madrileña de la calle del Nuevo Gobernador. Solía ir acompañado de Jasem Mahboule, quien en su casa tenía "nueve folios en los que se describen varias fórmulas para fabricar explosivos domésticos". Ambos compraron el 18 de octubre de 2001 sendos billetes de avión para viajar a Teherán (Irán) a fin de coordinar el envío de combatientes a campos de adiestramiento de Afganistán, en el que ellos se entrenaron.
Pero Azizi se esfumó poco después y su rastro se perdió en París. Íntimo amigo de Mustafá el Maymouni (preso por el atentado de Casablanca), Azizi conocía a Zacarias Moussaui, uno de los pilotos del 11-S que entrenaba en una academia de vuelo norteamericana y que finalmente no participó en el ataque, quien tenía en su agenda el teléfono de Azizi. A principios de 2003, Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, otro de los suicidas de Leganés, se reunió con Azizi en Turquía para hablar de los planes terroristas, según fuentes de la investigación. A esta reunión acudió Said Berraj (el mensajero de Al Qaeda), huido del 11-M.
Los informes policiales del 11-M dicen sobre Azizi: "Operativo 100%, relacionado con el reclutamiento de muyaidines a Afganistán, habiendo participado en este frente a favor de la yihad [guerra santa]. Conoce perfectamente España, está casado con una española y se ha relacionado intensamente con el grupo de los religiosos radicales del barrio de Lavapiés". Incluso se baraja como posibilidad que Abu Dujan Al Afgani, en cuyo nombre se ha reivindicado en dos ocasiones el 11-M, pudiera ser un apodo más de Azizi.
Éste, además, estuvo en las reuniones preparatorias del 11-M que se celebraron en la casa de Faisal Allouch (detenido por la masacre y relacionado con la célula de Mohamed Achraf), junto a El Maymouni, el Tunecino y Berraj.
Lo último que se supo de Azizi es que varios testigos lo sitúan en puntos muy concretos de Fuenlabrada en las fechas en las que siete terroristas se suicidaron en Leganés. Ambas localidades son limítrofes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Detenciones
- Investigación antiterrorista
- Audiencia Nacional
- 11-M
- Amer el Aziz
- Mustafá Setmarian
- Terrorismo internacional
- Abderramed Hammadi Afandi
- Operaciones antiterroristas
- Al Qaeda
- 11-S
- Infraestructura terrorista
- Atentados terroristas
- Tribunales
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia