Industria prohíbe copiar un expediente en exposición por ser "propiedad intelectual"
Los servicios territoriales de la Consejería de Industria en Alicante han esgrimido la ley de la Propiedad Intelectual para prohibir al representante legal de una colectivo cívico reproducir la documentación de un proyecto en exposición pública. La decisión de Industria se ha produjo a raíz del intento de Carlos Arribas, portavoz en Alicante de Ecologistas en Acción del País Valenciano, de fotografiar los documentos de un proyecto relativo a la cantera de Fontcalent expuesto al público en la sede de los servicios territoriales de Industria. El objetivo del ecologista era obtener una fiel reproducción del expediente para presentar las alegaciones en materia de impacto ambiental. "Me dijeron que, en aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual, estaba prohibido fotografiar la documentación y me invitaron a abandonar las dependencias", afirma Arribas". "Presenté la oportuna reclamación, ya que en base a la Ley 30/92, un proyecto que se somete a información pública es de dominio público, pudiendo ser reproducido libremente su contenido", añade.
El ecologista también denunció los hechos al Síndc de Greuges. La respuesta del Síndic se limitó al informe del director territorial de Industrial sobre la denuncia del representante de Ecologistas en Acción. El mencionado informe incluye otro elaborado por el área jurídica de la Consejería de Industria que esgrime el artículo 10 del Real Decreto 1/ 1996 que aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para justificar el veto a fotografiar un expediente en período de exposición al público. En ese punto la norma dice: "Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas: f) los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería". En consecuencia, los servicios jurídicos de Industria sostiene que las persona que desee comparecer, en el caso de los períodos de información pública, podrán tener acceso a los proyectos que forman parten del expediente, "pero no podrán ser reproducidos por ningún medio sin permiso del autor".
Protección abusiva
Los ecologistas discrepan de la argumentación de Industria y han vuelto a formular una nueva queja al Síndic de Greuges. Ecologistas en Acción del País Valenciano considera que otorgar el rango de propiedad intelectual al expediente de explotación conjunta de las canteras de Fontcalent y calificar esos documentos como "parte de un proyecto de obra arquitectónica y de ingeniería" es claramente "abusivo" y contradice el espíritu de la Directiva 2003/4/ CE de la Unión Europea y del convenio de Aarhus -tratado internacional suscrito por la UE y España que estable el derecho preferente del ciudadano a obtener información en proyectos públicos- que regulan la interpretación restrictiva de los motivos de denegación de información ambiental. "Traer a colación ese articulado de la Ley de Propiedad Intelectual es inadecuado y un auténtico contrasentido en un marco de un trámite de información pública alejado de cualquier sentido comercial o de explotación comercial", recoge el segundo escrito de queja de los ecologistas remitido al Síndic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho intimidad
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Ecologistas en acción
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Propiedad intelectual
- Delitos económicos
- Gobierno autonómico
- Organizaciones medioambientales
- Legislación cultural
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Propiedad
- Política cultural
- Derecho
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Cultura
- Delitos
- Medios comunicación
- Justicia
- Comunicación