Los vascos destacan la cocina como mayor reclamo turístico de Euskadi

El Gobierno pregunta a los ciudadanos su opinión sobre el sector

Euskadi ha dejado de ser un destino vacacional poco requerido para convertirse en una marca turística emergente. Entre los principales atractivos que ofrece, los propios ciudadanos vascos citan en primer lugar su oferta gastronómica, seguida por el paisaje y la naturaleza, y los museos. Éstas son las principales conclusiones de una encuesta realizada por el Gobierno para conocer la opinión de los vascos sobre un sector que no deja de crecer. El año 2004 sigue la dinámica de los últimos ejercicios de sucesivos incrementos de turistas tras el estancamiento sufrido en 2000.

La encuesta, realizada en los meses de septiembre y octubre pasados a casi 3.000 ciudadanos de las tres provincias, se distribuye en tres apartados. En el primero, se pregunta por la incidencia que tiene el turismo para Euskadi. El 69% de los ciudadanos opina que el turismo supone un elemento de desarrollo económico y de empleo "muy importante". Tan sólo un 4% rechaza su relevancia. Esta importancia es más sentida en Guipúzcoa y en Vizcaya, así como en los municipios de mediano tamaño y en las capitales más que en los pueblos pequeños. El 79% de los encuestados cree que la afluencia de visitantes supone un elemento positivo para la vida cotidiana de la comunidad. Únicamente un 3% considera que es negativo.

La directora de Ordenación Turística, Mercedes Rodríguez, muestra su satisfacción al comprobar que los vascos perciben ya las posibilidades que ofrece el turismo sin que el Ejecutivo haya enviado un mensaje específico sobre la importancia del sector. "Los ciudadanos han visto las bondades de esta industria y lo que puede ofrecer para el desarrollo de la economía".

El segundo apartado del sondeo indaga por los elementos que, a juicio de los vascos, más atraen a los visitantes. Los ciudadanos se muestran categóricos en su respuesta: un 53% menciona en primer lugar la gastronomía. A continuación, figuran el paisaje y la naturaleza (un 44%) y la oferta cultural y de museos (42%). Otros aspectos también aparecen, pero en porcentajes mucho menores. Es el caso de la hospitalidad y amabilidad de la gente (11%) y las costumbres y tradiciones (8%). En Vizcaya, la oferta de museos es considerada como el principal atractivo turístico, seguida por la comida, mientras que en Álava y Guipúzcoa sucede al revés.

Rodríguez asegura que la opinión de los vascos acerca de la gastronomía coincide con la que el Gobierno ha recabado entre los turistas a través de otro estudio. "La gente que viene de fuera básicamente busca ciudad y gastronomía", indica. A diferencia de otras reputadas cocinas, como la francesa, la gastronomía vasca resulta más asequible de precios. "En España", señala Rodríguez, "la ciudadanía es consciente de que Euskadi es la potencia gastronómica con diferencia. Hay una oferta atractiva para diferentes segmentos de público y no hay por qué comer en los mejores restaurantes o en los más famosos para percibir una gastronomía relevante". A nivel internacional, la fama y el poder de Francia aún quedan lejos de las pretensiones vascas, reconoce la directora de Ordenación Turística.

La tercera parte de la encuesta pregunta a los ciudadanos por los aspectos que habría que mejorar para que Euskadi resulte un destino más interesante. Entre los elementos menos atractivos para los visitantes y, por lo tanto, susceptibles de mejorar, los vascos citan los precios (señalados por un 39%) y la calidad de los servicios (un 28%). Quienes más reclaman que se bajen los precios son los alaveses. Sobre estas críticas, la directora de Ordenación Turística destaca que Euskadi es un destino de calidad, alejado del estereotipo de sol y playa que cuenta con precios más bajos. "Yo no diría que es malo que los vascos piensen que los precios son altos, porque posiciona la oferta en un segmento superior al corriente", resalta. Sobre la calidad de los servicios, Rodríguez recurre a la opinión de los turistas. "Los visitantes no comparten esa creencia y se muestran satisfechos con lo que se ofrece en el País Vasco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de noviembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50