_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

España atrae alumnos 'USA'

Cada vez más estudiantes norteamericanos eligen cursar MBA españoles

Las escuelas de negocios de Estados Unidos han sido siempre un punto de atracción de alumnos españoles. Desde hace algunos años muchos norteamericanos escogen centros españoles para ampliar sus estudios. Buscan dominar el español para entrar en el mercado latino y aprovechar el enfoque internacional que ofrecen sus estudios, algo de lo que carecen los estudios norteamericanos. En algunas escuelas de Madrid y Barcelona, los alumnos de Estados Unidos y Canadá superan el 10%.

"Les atrae mucho Europa y buscan ese concepto internacional que no existe en su país", asegura la directora de admisiones de una escuela

El mercado latino está emergiendo en Estados Unidos. Algunos alumnos de los masters de Administración y Dirección de Empresas (MBA) de escuelas españolas vienen sin saber una palabra del idioma con ese mercado en mente. "Los alumnos que vienen nos cuentan que lo hispano es un sector económico pujante en Estados Unidos y para ellos hacer un MBA en España es una forma de entrar en ese ámbito", explica Gloria Batllori, directora de los programas de MBA de Esade.

En esta escuela de negocios, con sede en Barcelona y sucursal en Madrid, un 10,2% de los estudiantes son norteamericanos sobre un total de 196 alumnos. Son 17 estadounidenses y 3 canadienses. En el IESE, que también tiene programas en Madrid y Barcelona, ese porcentaje sube hasta el 15%: de 215 alumnos hay 32 que proceden de Estados Unidos y de Canadá. Después de la nacionalidad española, es el grupo más numeroso.

"Les atrae mucho Europa y buscan ese concepto de internacionalidad que no existe en los MBA de su país", explica Mireia Rius, directora de admisiones del programa a tiempo completo de IESE. El MBA Internacional del Instituto de Empresa lo siguen 15 estadounidenses y 2 canadienses sobre un total de 230 alumnos (un 7%). "Para los alumnos norteamericanos es muy importante el hecho de que las escuelas de negocios españolas están en los mejores lugares de los ranking internacionales", reflexiona Gonzalo Garland, director de Relaciones Externas del Instituto de Empresa.

Los responsables de las escuelas españolas, y en general los de las europeas, se dieron cuenta de que para poder competir con los prestigiosos MBA estadounidenses tenían que hacer algo que les diferenciara. "Y lo que hemos hecho ha sido formar a ejecutivos de perfil internacional y tener también profesores internacionales, algo de lo que carecen la mayoría de las escuelas norteamericanas", explica Batllori.

Eso es lo que precisamente buscan los alumnos de Estados Unidos que vienen a España: un entorno internacional. Luego, lo de quedarse a trabajar en España no depende muchas veces de ellos. "Pasa igual que con los españoles que se van a estudiar un MBA fuera. A veces quieren quedarse, pero depende de que le den el permiso de trabajo", apunta Batllori. Una vez terminado el MBA, los alumnos estadounidenses siguen distintos caminos. Algunos vuelven a su país.

Londres, destino habitual

Los que se quedan en España forman su propia empresa o se quedan trabajando para alguna multinacional norteamericana. Otro destino habitual es Londres, sede de muchas empresas europeas. También hay otros que deciden emprender la aventura empresarial en Latinoamérica. "Suele ser gente con mucha inquietud y muy emprendedores, que no tienen miedo al fracaso y son además muy independientes", comenta Rius.

La estadounidense Tammy Whiman, de 31 años, es una de las ex alumnas de Esade que al final se ha quedado en España trabajando como socia de un estudio de diseño gráfico. "En Estados Unidos no hay apenas contacto con otras culturas, por eso decidí salir", explica.

En cambio, Alan Deicas, antiguo alumno del Instituto de Empresa ha optado por montar un negocio (una cadena de tiendas de zumo). Otros han terminado trabajando en empresas emblemáticas españolas, como Joshua Thompson, que forma parte del departamento de marketing del FC Barcelona. "De momento me quiero quedar en España, tengo el trabajo perfecto", cuenta.

La huella norteamericana también llega al profesorado de estas escuelas de negocios. En Esade, por ejemplo, da clases Richard Boyatsis, uno de los expertos mundiales en inteligencia emocional. IESE tiene muchos docentes españoles que han sido formados en Estados Unidos; además, la escuela mantiene un programa de colaboración con la estadounidense Harvard. Esade tiene programas con las universidades de Georgetown, Babson o Emory. El Instituto de Empresa mantiene un acuerdo con la Fundación Fullbright por la que recibe también a becarios estadounidenses.

Algunos MBA españoles tienen más del 10% de alumnos norteamericanos.
Algunos MBA españoles tienen más del 10% de alumnos norteamericanos.

Sean Wolters - Esade. "Quiero volver sabiendo español"

Dice que en Estados Unidos los masters no dan una perspectiva global y por eso decidió venir a España. "En EE UU, los MBA sólo se centran en EE UU", cuenta Sean Wolters, de 27 años, que sigue un MBA de Finanzas en Esade. "Aquí, además, estoy en clase con personas de todos los países", apunta.

Aunque hace tres años estuvo en Salamanca estudiando español, en Esade de momento sólo tiene clases en inglés, aunque al margen del master recibe lecciones de español. "Quiero volver sabiendo español".

David Bergal - IESE. "Aprender algo más del mundo"

David Bergal, de 30 años, es uno de los alumnos del MBA bilingüe de IESE. "He vivido toda mi vida en Estados Unidos. Trabajé cinco años en Nueva York. Para progresar, era imprescindible que hiciese un MBA. Quería un lugar donde aprender algo más sobre el mundo", explica. También le impulsó la posibilidad de conocer otra lengua, hacer contactos internacionales y trabajar en Europa. Aún no tiene claro dónde quiere vivir. Latinoamérica es una posibilidad. "Volver siendo bilingüe es una tremenda ventaja para los negocios".

Gordon Lake - Instituto de Empresa. "España me abre más posibilidades"

Llegó hace tres años a España para aprender el idioma y ha terminado en un MBA en el Instituto de Empresa. Gordon Lake, de 30 años y licenciado por la Universidad de Boston, quiere quedarse en Madrid. "En EE UU trabajé en publicidad. Estoy haciendo el MBA para abrirme otras posibilidades", explica. Lake termina el master en diciembre y lo compagina con un puesto en NH Hoteles. Para él, "en Estados Unidos hay muchos MBA, o haces uno muy prestigioso en lugares como Harvard o el resto son todos iguales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_