_
_
_
_
Reportaje:

MCC apuesta por Luzuriaga

El grupo invertirá 42 millones en la fundición de Tafalla, cuyo futuro pasa por la probable integración en régimen de cooperativa de sus empleados

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) invertirá 42 millones de euros en su planta de Fagor-Victorio Luzuriaga de Tafalla, fundición dedicada a fabricar bloques de motor y culatas para el sector de automoción, hasta aumentar en un 50% su volumen de actividad. La apuesta estratégica por esta planta, que aún tiene status de sociedad anónima, con 850 trabajadores asalariados, cierra un periodo de incertidumbre ya superado y sitúa a la factoría en un nuevo escenario de crecimiento.

MCC ha diseñado un plan estratégico para que Luzuriaga alcance unas ventas de 120.000 toneladas en 2008 y una facturación de 121 millones

Victorio Luzuriaga es una de las escasas fundiciones europeas especializadas en la fabricación de bloques y culatas para automoción. Entre sus principales clientes se encuentran Opel y Renault y fabricantes de camiones y de tractores como John Deere y Perkins. En 2003 facturó por valor de 78 millones de euros.

Ahora la planificación estratégica que MCC ha diseñado para Luzuriaga pasa por alcanzar unas ventas de 120.000 toneladas en 2008, una facturación de 121 millones e invertir para conseguirlo un total de 42 millones de euros aumentando la capacidad instalada y mejorando la productividad, especialmente en las líneas de acabado.

Ello significará, según el cálculo de la dirección de la planta, encabezada por Javier Fernández de Aguirre, un aumento de plantilla, pasando de los 805 empleados actuales a las 884 personas en 2008.

Luzuriaga finalizará el ejercicio con unas ventas de 88.000 toneladas y la pretensión de MCC es dotar a la planta de unas instalaciones capaces de producir hasta 140.000 toneladas anuales. Las perspectivas del grupo se inclinan por incrementar de 53.000 a 73.000 toneladas las ventas de bloques de motor para automóvil, de 27.800 a 35.000 las toneladas destinadas al sector de vehículos industriales (camiones y tractores) y duplicar la facturación en culatas, pasando de 6.500 a 12.000 toneladas.

Nuevo modelo social

El grupo ha propuesto a los sindicatos presentes en el comité de empresa (LAB, UGT, CC OO, ELA, Voz de los Trabajadores, Confederación de Cuadros) que vayan pensando en la evolución de la factoría hacia un nuevo modelo social, con la participación de los empleados que lo deseen en la propiedad, gestión y resultados de la empresa.

La instalación de una nueva línea de moldeo, la cuarta, queda condicionada a la consolidación de las ventas, la evolución de los resultados y las expectativas de cambio hacia el modelo social cooperativo que caracteriza a MCC. Fuentes de la dirección matizan que "no necesariamente" el nuevo modelo social debe pasar por la "obligada" conversión de la factoría en cooperativa, si bien la planta de Luzuriaga de la localidad guipuzcoana de Usúrbil, tras la votación de su plantilla, de 360 empleados, se halla inmersa en un proceso paulatino de transformación en cooperativa que culminará en dos o tres años.

La dirección de Luzuriaga plantea un futuro empresarial basado en tres premisas combinadas: garantía de estabilidad a través de un convenio colectivo para los próximos cuatro años, un acuerdo de flexibilidad para afrontar las variaciones de la demanda de mercado y un protocolo que recoja los aspectos fundamentales del nuevo modelo social.

La conversión en cooperativa necesitaría el apoyo imprescindible de al menos el 60% de la plantilla. Las aportaciones al capital cooperativo de los nuevos socios provendrían, según fuentes sindicales, de la amortización del desempleo y de créditos del propio grupo a largo plazo y bajo interés.

El grupo Mondragón está muy presente en Navarra a través de un conjunto de 16 empresas que facturan más de 450 millones y emplean a 3.500 personas. Además de sus implantaciones fabriles en la Comunidad Foral (Embega, Mapsa, Macla, Ortza, Ecotecnia, Galdan y Maier) dedicadas a la automoción, reciclado de aluminio, ensamblaje de aerogeneradores eólicos, maquinaria de madera, ingeniería civil y ascensores.

Además, MCC despliega su presencia en propiedad o a través de participadas en Navarra en distintos emplazamientos de distribución a través de Eroski, Jangarria, Viajes Eroski, deportes Fórum y perfumerías If, sin olvidar las oficinas de sus financieras, Caja Laboral y seguros Lagun Aro.

La planta de Fagor-Victorio Luzuriaga en Tafalla.
La planta de Fagor-Victorio Luzuriaga en Tafalla.LUIS AZANZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_