Motos aptas para el carné de coche
La modificación del Reglamento General de Conductores, que entró en vigor el pasado 19 de octubre, permite que los titulares del carné B (el de automóvil) con tres o más años de antigüedad puedan conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos (cc) sin necesidad de realizar exámenes o papeleo alguno en las jefaturas de Tráfico.
La medida, que pretende "mejorar la fluidez de la circulación en los núcleos urbanos y reducir, en general, el consumo de combustible y los niveles de contaminación", según refleja el boletín oficial del Ministerio del Interior, impone otras limitaciones, aparte de la cilindrada y antigüedad de carné. Así, especifica que sólo se podrán conducir motos de hasta 15 CV y con una relación peso/potencia inferior a 0,15 CV por kilo.
Una iniciativa no exenta de polémica
Expertos y organismos relacionados con el automóvil y la seguridad vial discrepan acerca de la idoneidad de esta medida. Y aunque la mayoría se muestra a favor, también coincide en señalar la importancia de acreditar, por medio de un examen práctico, aptitudes suficientes para poder conducir motos de 125cc.
El sector de las dos ruedas es el gran beneficiado, porque le permite contar con casi 12 millones de nuevos clientes potenciales. En Francia, por ejemplo, las ventas de motos de 125cc se triplicaron en el primer año de entrada en vigor de la normativa.
En España se venden alrededor de 80 motos de 125cc que cumplen con las exigencias del nuevo reglamento: desde escúteres y modelos deportivos hasta otros de tipo custom (como las Harley Davidson), naked (sin carenado) e incluso de campo. Y todas son un buen complemento al coche, porque consumen y contaminan muy poco, se mueven mejor en los atascos, se pueden aparcar en la acera y tampoco pagan impuesto de circulación.
HONDA CBR 125, deportiva
El modelo benjamín de las deportivas CBR de Honda. Diseño agresivo y aerodinámico, y un motor que responde con suavidad, tiene un empuje sorprendente a medio régimen y alcanza 125 km/h. Destaca también por su comportamiento y su cómoda postura de conducción, y sólo le falta un carenado que proteja mejor.
- Precio: 2.449 ¤. Potencia: 13 CV. Peso: 115 kilos. Cambio: man.
Alternativas: Aprilia RS 125 (4.350 ¤) y Cagiva Mito 125 (4.999).
DAELIM ROADWIN 125, sin carenado
Compacta y muy fácil de conducir. Es baja y se controla con soltura. Y tanto el motor, de respuesta progresiva, como los mandos, cómodos y accesibles, facilitan la manejabilidad. Además presenta la estampa de las naked (motos sin carenado) más grandes y potentes. Y ofrece una velocidad correcta: 113 km/h.
- Precio: 2.399 ¤. Potencia: 13 CV. Peso: 149 kilos. Cambio: man.
Alternativas: Aprilia Tuono (4.095 ¤) y Hyosung Comet (2.399).
KYMCO ZING II, imagen 'custom'
Tanto la imponente estética como el sonido del motor, que recuerda a las motos más potentes, hacen que parezca más grande de lo que es en realidad. Y aunque acelera con brío, su peso y velocidad (100 km/h.) limitan el dinamismo. Está pensada para ver y ser visto, y disfrutar paseando a ritmos tranquilos.
- Precio: 2.759 ¤. Potencia: 12 CV. Peso: 154 kilos. Cambio: man.
Alternativas: Hyosung Aquila (3.305 ¤) y Yamaha Drag Star (4.149).
DERBI SENDA 125, ciudad y campo
Vistosa y polivalente, resalta por su imagen y capacidad para absorber los baches, ya sea en ciudad o en el campo. Su buena postura de conducción se completa con un manillar ancho que, aunque limita la agilidad en tráfico denso, mejora la maniobrabilidad. Pero la velocidad, 105 km/h., complica los trayectos en autopista.
- Precio: 3.299 ¤. Potencia: 12 CV. Peso: 102 kilos. Cambio: man.
Alternativas: Honda Varadero (4.399 ¤) y Suzuki Van Van (2.999).
PIAGGIO LIBERTY 125, escúter utilitario
Estilo moderno, dos plazas bien resueltas y un motor con cambio automático y prestaciones suficientes. Reúne todo lo exigible a un escúter funcional, y añade detalles como las ruedas altas (16 pulgadas delante y 14 atrás) que potencian la estabilidad. El inconveniente es una velocidad máxima escasa: 90 km/h.
- Precio: 2.175 ¤. Potencia: 10 CV. Peso: 99 kilos. Cambio: aut. Alternativas: Daelim Delfino (1.299 ¤) y Honda Scoopy (2.905).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.