LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La Audiencia publica la sentencia del menor del 11-M

El juez Central de Menores de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, publicó ayer el texto definitivo de la sentencia dictada el pasado martes in voce, en la que condenó a seis años de régimen de internamiento al menor G. M. V. por haber transportado parte de los explosivos que fueron utilizados en las bombas de los atentados del 11 de marzo.

La sentencia recoge la condena de seis años de internamiento, cinco de libertad vigilada y otros seis de inhabilitación por delito de colaboración con banda terrorista en su modalidad de suministro y transporte de explosivos.

Además, el texto judicial declara como hechos probados el relato realizado por la fiscal de menores y con el que se conformó el menor. En ese relato se detallan gran parte de las relaciones de José Emilio Suárez Trashorras con el resto de la trama de los explosivos de Asturias.

Entre esos hechos probados figura el viaje que por encargo de Suárez realizó el menor desde Asturias a Madrid para entregar una mochila con unos 20 kilos de dinamita Goma 2 Eco, utilizada en los atentados contra los trenes de la muerte.

También figura que el menor acompañó a Suárez y a tres de los islamistas suicidas, Jamal Ahmidan, El Chino y Mowgli, Abdenmabi Kounjaa y Mohamed Oulad Akcha, hasta la mina Conchita a recoger casi 200 kilos de dinamita. Y presenció cómo Suárez le dijo a Ahmidan que no olvidara "las puntas y los tornillos".

Se da la circunstancia de que con los explosivos, los clavos y tornillos se utilizan únicamente como metralla, por lo que ese hecho demuestra que Suárez conocía que los islamistas iban a confeccionar bombas con su dinamita y no iba a ser utilizada en una mina en Marruecos, como argumenta. Por ello, los hechos declarados probados en la sentencia son tan importantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS