_
_
_
_
_

"Enérgica condena" de Madrid a las actitudes xenófobas

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer por unanimidad una manifestación de "enérgica condena" de las actitudes xenófobas de un grupo reducido del público del España-Inglaterra, en el Bernabéu, y "que no representa el sentimiento mayoritario" de la ciudad. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón leyó la declaración, una moción de urgencia del PP a la que se adhirieron el PSOE e IU. "Madrid es un modelo de convivencia abierto y tolerante, un ejemplo de mestizaje e interculturalidad fruto de una historia plural en la que conviven culturas, razas y nacionalidades", concluyó.

En el mismo sentido se manifestó la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, que insistió en que "los madrileños siempre han estado dispuestos a convivir con gente de otros orígenes y razas". A su vez, Inés Sabanés, de IU, pidió a todas las estructuras deportivas "firmeza" ante estos casos.

- La Federación Española pide disculpas. La Federación Española envió una carta a la inglesa disculpándose por los cánticos racistas y sugiere a los clubes que, como desagravio, realicen en esta jornada algún acto público contra la xenofobia. En Francia los jugadores saltarán este fin de semana con camisetas con los lemas No al racismo y No a la violencia.

- Eriksson no quiso "perder la batalla". El seleccionador inglés, el sueco Sven-Goran Eriksson, matizó que no quiso dar alas a los racistas al retirar a sus jugadores negros: "Si lo hubiera hecho por el color de la piel, habría sido como perder la batalla".

- Suben la multa al Sevilla. El Comité de Apelación de la UEFA rechazó el recurso del Sevilla y subió de 10.000 a 17.000 euros la multa por los incidentes racistas en su partido de la Copa de la UEFA contra el Nacional de Madeira.

- Un equipo juvenil belga, expulsado. La Federación Belga ha expulsado del campeonato juvenil al Haren porque sus jugadores profirieron gritos antisemitas tras su victoria sobre el Maccabi Bruselas, de la comunidad judía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_