El CGPJ investiga a un juez de Málaga que dejó libre a un preso
El servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto informaciones previas al titular del juzgado de instrucción número 3 de Málaga, Antonio Fernández, para esclarecer las circunstancias por las que excarceló a un preso acusado de presunto delito de tráfico de drogas en las que excarceló a un preso por narcotráfico y a su esposa, a los que devolvió también más de 100.000 euros que se le incautaron en un registro cuando fue detenido.
Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el jefe del servicio de inspección del CGPJ, José María Gil, tomó declaración el jueves en Málaga al juez Antonio Fernández y al titular del juzgado de instrucción número 10, Manuel Chacón. "El servicio de inspección estudiará con estas declaraciones si abre diligencias informativas al titular del juzgado de instrucción número 3", informó el TSJA en un comunicado.
El motivo de interrogar también al juez Manuel Chacón es que Antonio Fernández ordenó la excarcelación del presunto narcotraficante durante la sustitución que le hizo a aquel en las vacaciones de verano. El preso excarcelado fue detenido dos meses antes por orden del titular del juzgado de instrucción número 10, que ordenó su ingreso en prisión sin fianza.
Supuesto narcotraficante
El detenido excarcelado por el juez sustituto del instructor del caso estaba acusado de ser el presunto cabecilla de una banda de narcotraficantes. Su detención se produjo a finales de mayo junto a las de otras 12 personas, entre ellas su esposa, y se les incautaron cinco kilos de cocaína más 100.000 euros de dinero en efectivo.
En agosto, durante las vacaciones del juez instructor, Antonio Fernández ordenó la puesta en libertad del presunto narcotraficante y su esposa bajo fianza de 25.000 euros y le devolvió los 100.000 euros intervenidos por la policía. El resto de los detenidos permanecieron en prisión. El juez además no comunicó su decisión a la fiscalía hasta varios días después.
La fiscalía recurrió la decisión del juez y la Audiencia Provincial de Málaga que estudió la apelación le dio la razón. El preso excarcelado volvió a ingresar en prisión por orden del juez Manuel Chacón, una vez que regresó de sus vacaciones, aunque la esposa quedó en libertad.
Según informó ayer el diario SUR, la decisión causó extrañeza y malestar en la fiscalía y al propio juez titular del juzgado porque lo habitual en casos de detenciones con la cantidad de droga incautada en este caso es que los detenidos permanezcan en prisión preventiva hasta la celebración de juicio.
La Audiencia de Málaga informó de la extraña resolución del juez a la sala de Gobierno del TSJA que a su vez dio traslado de la misma al CGPJ, que es el único organismo competente en cuestiones disciplinarias de la judicatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.