_
_
_
_

El PSOE condiciona la reforma del reglamento del Parlamento al respeto del resultado electoral

Pizarro: "No permitiremos que se trate de lograr por otra vía lo que no se ganó en las urnas"

"No vamos a permitir de ninguna manera que se trate de conseguir por otras vías lo que no se ganó por las urnas". Así de tajante se mostró el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, ante las críticas por parte de la oposición de actuar como un rodillo en el Parlamento, al tiempo que reiteró su disposición a alcanzar un acuerdo para mejorar la transparencia y la calidad democrática, siempre que no se superen los límites "del sentido común". Los socialistas valoran los trabajos desarrollados hasta ahora por la comisión que integran todos los partidos.

La ejecutiva socialista, que celebró ayer una reunión de los secretarios de áreas, hizo un balance de saldo positivo sobre las negaciones entre todos los grupos parlamentarios. En una conferencia de prensa posterior, Luis Pizarro dijo que ya se han producido principios de acuerdo sobre la incompatibilidad y transparencia en la gestión de los cargos públicos y sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía. En cuanto a la futura ley del Consejo Audiovisual y la reforma del Consejo Consultivo, también hay ya bases de consenso y el PSOE espera que puedan llevarse al pleno de la Cámara del próximo 9 de diciembre.

Las dificultades, añadió el socialista, se ciernen sobre la reformas del reglamento del Parlamento y la Ley de Publicidad Institucional, asuntos que, recordó, se introdujeron en el paquete de negociación a requerimiento de la oposición. Reiteró que su partido se opondrá a que la filosofía de las modificaciones de la norma de publicidad sean del estilo de la legislatura de la pinza -periodo en el que los socialistas estaban en minoría frente a la oposición-, ya que, dijo, es una "aberración" porque el Parlamento pretendía decirle al Gobierno qué campañas tenía que hacer.

No obstante, Pizarro reconoció que muchos aspectos de la reforma de la pinza fueron positivos y se conservaron en la contrarreforma posterior, de manera que la ley es ahora una de las más "avanzadas" de España. A su juicio, aunque el PP no ha planteado directamente volver a la pinza, ha hecho propuestas que se le "parecen mucho", por lo que es necesario recordar que el Parlamento está para legislar y controlar al Gobierno, que es quien toma las decisiones.

Sobre la reforma del reglamento -que según él, es igualmente el más moderno de las autonomías-, señaló que el PSOE está dispuesto a mejorar el control de la oposición y las transparencia, pero "sin pervertir las reglas del juego". "Lo que no vamos a permitir de ninguna manera es que se trate de conseguir por otras vías lo que no se ganó por las urnas". Pizarro agregó que el límite de las reformas será ése: que no se altere la proporción entre mayoría y minorías. El socialista declaró que, en cualquier caso, espera que el PP no cumpla su amenaza de renunciar a acuerdos concretos y condicionar todo a que se atiendan sus peticiones en las leyes de Publicidad y RTVA, sobre la que los populares "sorprendieron" con una enmienda a la totalidad.

De otro lado, el secretario de Organización socialista anunció que su partido iniciará el 27 de este mes en Sevilla una campaña en defensa de la Constitución Europea, que será sometida a referéndum el próximo 20 de febrero. En la campaña, el PSOE tiene previsto involucrar a "compañeros ministros" y cargos orgánicos, pero, sobre todo, a la sociedad andaluza "en la apuesta por la Europa de los ciudadanos", con explicaciones y pedagogía, "no con elementos de confrontación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_