9 ediles del PP se alían con el PSOE contra el director de Onda Jaén
La escisión en el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén ya es una realidad. Los nueve ediles afines a la dirección provincial y críticos con la gestión del alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, se han aliado con el PSOE para pedir formalmente el cese de Jesús Pérez, director de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, y hombre de confianza del alcalde jiennense.
Sánchez de Alcázar calificó ayer de "improcedente" la actuación de los concejales y advirtió de que la va a poner en conocimiento de la comisión regional de derechos y garantías del PP. El alcalde añadió que los nueve ediles afines a la dirección del partido -que son mayoría en el grupo popular- "se han saltado las normas de funcionamiento del partido".
Los nueve ediles populares y el PSOE suman la mayoría necesaria para forzar al alcalde a convocar un Consejo de Administración donde se debata la petición de cese del director. Sin embargo, fuentes próximas al alcalde indicaron que este tema deberá llevarse al pleno del Ayuntamiento, donde el sector mayoritario del grupo popular y el PSOE pueden concretar su alianza.
Los ediles afines a la dirección provincial del PP ya habían advertido al alcalde semanas atrás de la conveniencia de cesar al director de Onda Jaén, que es presidente del PP en Martos y un destacado miembro del sector crítico del partido.
El portavoz socialista, Marcos Gutiérrez, justificó la posición de su grupo en la situación "insostenible y de quiebra económica legal en la que se encuentra Onda Jaén, además del oscurantismo con el que se gestiona, la falta de respeto a las personas, al pluralismo informativo, político y social".
La consumación de la ruptura en el seno del grupo popular del Ayuntamiento de Jaén coincidió ayer con la elección de los compromisarios para el congreso provincial del próximo día 11 de diciembre. Las votaciones, se realizaron de 18.00 a 20.00 en todas las sedes locales, aunque la proclamación oficial de los 875 delegados no se hará hasta el próximo lunes.
"Huele a pucherazo"
Especialmente tensa resultó la votación para elegir los 88 compromisarios de la capital, donde mejor se visualiza el enfrentamiento interno. El crítico Javier García Gómez afirmó horas antes de la votación que la organización del cónclave provincial "huele a pucherazo", por lo que volvió a pedir de nuevo la dimisión del presidente de la comisión organizadora, Miguel Ángel García Anguita, por entender que "favorece" al sector oficial. García Gómez y el presidente de la organización se acusaron de irregularidades en el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.