_
_
_
_

El 'número dos' de Acebes califica de "desastre" los fallos policiales en el 11-M

Astarloa pide que no se descarte la implicación de ETA en los atentados

Ignacio Astarloa, número dos de Ángel Acebes en el Ministerio del Interior en el último Gobierno del PP, calificó ayer de "desastre" y "disparate" la serie de fallos policiales previos a los atentados del 11-M, especialmente los que afectaron al tráfico de explosivos en Asturias. El ex secretario de Estado de Seguridad subrayó, en su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso, que no tuvo "la más mínima noticia" sobre los chivatazos de los confidentes, e insistió en que no debe descartarse la implicación de ETA.

Más información
El honor de Astarloa

El hoy diputado responsable del área de Justicia e Interior en la dirección del PP declaró durante siete horas en la comisión en una comparecencia de guante blanco. Astarloa negó de entrada que el Gobierno hubiese mentido sobre la autoría de los atentados entre el 11 y el 14 de marzo, reclamó un cambio de cultura mundial para enfrentarse al terrorismo islamista y la necesidad de llevar "hasta sus últimas consecuencias todas las líneas [de investigación], se llamen ETA, Al Qaeda, servicios secretos, se llamen como se llamen". A su juicio, las pesquisas sobre los atentados que causaron 191 muertos y más de 1.500 heridos están en "los principios".

Astarloa distinguió entre imprevisión y fallos policiales. Negó la primera y admitió que hubo un encadenamiento de los segundos, pero que él no los conoció. A preguntas del PNV dijo que los fallos previos al 11-M en las investigaciones sobre las personas que resultaron implicadas en la matanza fueron "un disparate". "Todo lo que usted me ha dicho no es eficiencia policial, es un desastre. Y entiendo que tenemos que aclarar dónde están las responsabilidades". Astarloa subrayó que los informes que alertaban sobre la amenaza islamista no eran "ajenos al Gobierno", porque fueron elaborados por Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_