_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Manolo García llena La Casilla

Brodsky Quartet y The Corrs actúan en Getxo y Pamplona - El Euskalduna acoge el estreno de 'Se enciende el alma'

"Vais a ver a unos pájaros locos, unos tíos ilusionados, una banda ya rodadita que suena bastante coherente, en bloque". Esto espera, según el propio Manolo García, a cuantos se acerquen hoy a La Casilla para ver su puesta en escena. El ex cantante de El Último de la Fila llenará por segunda noche consecutiva el pabellón bilbaíno con una colección de pop rock distinguido por el deje aflamencado de su voz, que incluirá 12 de las 16 canciones de Para que no se duerman mis sentidos (BMG), su tercer álbum en solitario.

El resto del repertorio lo compondrán más temas publicados tras su separación de Quimi Portet y "alguna pincelada de recuerdo" al grupo que le dio fama. Las letras de todos esos temas figuran también en Vacaciones de mí mismo (Temas De Hoy), un "cancionero ilustrado con cuadros, dibujos, acuarelas y distintas técnicas", pintados por el propio músico.

La asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias estará amenizada con dos conciertos en Vitoria. Esta noche compartirán escenario Navajita Plateá y Miguel Ríos, que celebra su condición de rockero sexagenario titulando su último disco 60mp3. Mañana harán lo propio otros dos nombres veteranos: Oskorri y Presuntos Implicados.

La 19ª edición de los Conciertos de Otoño de Getxo continúa este fin de semana con la actuación estelar del Brodsky Quartet. El cuarteto de cámara británico ha cobrado buena parte de su actual fama colaborando con artistas pop como Paul McCartney, Elvis Costello o Björk, pero hoy en el Getxo Antzokia se centrará en el repertorio clásico e interpretará piezas de Schubert, Shostakovich y Beethoven. Mañana, el mismo escenario lo ocupará la Orquesta de Cámara de L'Empordá, dirigida por Carles Coll.

The Corrs, el grupo irlandés comandado por los hermanos Corr, presentará el domingo en Pamplona Borrowed heaven (Atlantic-Dro), un cuarto disco de estudio bien surtido de un pop rock comercial que, pese a sonar flauta y violín, hace palidecer su vinculación inicial a la música tradicional de su país.

El Kafe Antzokia de Bilbao ha programado para esta noche, dentro del ciclo Gaztebi, la actuación del rapero Guru. Quien fuese MC del dúo Gang Starr y cabeza de cartel en el último Sonar, está considerado un pionero en la fusión de jazz y hip hop, y en la actualidad ultima dos álbumes: The sun always rises y Guru versión 7.0. No será de extrañar que cuente con colaboradores de lujo, pues desde 1993, cuando arrancó su carrera en solitario, le han echado una mano Herbie Hancock, Isaac Hayes, Donald Byrd, Macy Gray, Branford Marsalis y miembros de Brand New Heavies y Jamiroquai.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Palacio Euskalduna acoge el domingo el estreno absoluto de Se enciende el alma, un espectáculo de danza de la compañía sevillana dirigida por los hermanos Rafael y Adela Campallo que abarca varios palos destacados del flamenco. Guitarras, percusión, palmas y los cantaores José Valencia y David Lagos secundarán a Rafael Campallo, un bailarín "del siglo XXI" que ha creado varias coreografías para la Compañía Andaluza de Danza y que la promoción del ciclo Dantzaldia anuncia "clásico, respetuoso del canon del flamenco y espectacular por seguiriya, tarantos, bulerías y soleá por bulerías".

Tres obras acaparan la atención en la despedida del 25º Festival Internacional de Teatro de Santurtzi. El Serantes Kultur Aretoa acoge hoy el estreno absoluto de ¡Ay Manolo!, comedia de Teresa Calo coproducida por Peineta, La Tentación y el propio teatro, ya que su guión y sus personajes "en ruina emocional" se hicieron acreedores hace un año del Premio Serantes. Ese mismo escenario será mañana testigo de la primera representación en Euskadi de Abril en París, montaje de la compañía de Blanca Marsillach dirigido por Ana Diosdado. El domingo anuncia otro estreno en el País Vasco, la suma de teatro, música en vivo y danza, en clave flamenca, del Romancero gitano de Federico García Lorca, visto por la compañía Kalós.

Navajita Plateá y Miguel Ríos. Pabellón Mendizorroza de Vitoria. Hoy, 20.30. (5 euros).

Presuntos Implicados y Oskorri. Pabellón Mendizorroza. Mañana, 20.30. (5 euros).

Conciertos de Otoño de Getxo. Getxo Antzokia, 20.00 (3 euros). Hoy: Brodsky Quartet. Mañana: Orquesta de Cámara de L'Empordá.

The Corrs. Pabellón Anaitasuna de Pamplona. Domingo, 21.00. (39 euros; 36 anticipada).

Guru. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (12 euros).

Se enciende el alma. Sala de teatro A-1 del Palacio Euskalduna. Domingo, 20.00. (20 euros).

25º Festival de Teatro de Santurtzi. Serantes Kultur Aretoa, 20.30. Hoy: ¡Ay Manolo! (8 euros). Mañana: Abril en París. Domingo: Romancero gitano (10 euros).

Niño Josele y Jerry González. Kursaal. Mañana, 20.00. (De 10 a 25 euros).

Manolo García. Pabellón La Casilla de Bilbao. Hoy, 21.00. (Entradas agotadas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_