_
_
_
_

Erne culpa a Balza de poner en riesgo la seguridad por no desarrollar la segunda actividad

El sindicato independiente de la Ertzaintza Erne cree que mantener a los ertzainas en funciones plenas después de los 55 años "pone en serio riesgo la eficacia y calidad del servicio policial en su atención a los ciudadanos". La central exige a Interior que, doce años después de aprobarse la Ley de Policía, desarrolle el pase a segunda actividad por edad y elabore un catálogo específico de puestos para dichos agentes.

Éstas son algunas de la conclusiones del seminario Segunda actividad y jubilación en la policía, organizado por la central y en el que han participado agentes españoles, daneses y belgas. Erne apuesta por rebajar la edad de jubilación en la Ertzaintza (ahora, 65 años) para reducir el impacto financiero que tendrá el pase a la segunda actividad. En la policía vasca sólo está regulada la segunda actividad por discapacidad.

Un total de 65 ertzainas de los 7.271 de la plantilla tienen ahora entre 55 y 65 años. La pirámide de edad de la Ertzaintza situará al cuerpo en un horizonte de 15 años con 3.699 agentes entre 55 y 65 años, el 50,87% del total de la plantilla. En 20 años, se habrá pasado al 67% (4.872 policías). "Esta parálisis no puede continuar ni un día más", advierte Erne. De lo contrario, avisa de "un escenario extremadamente negativo para la seguridad del país que sólo desde posiciones de abyecta dejación de responsabilidades públicas puede ignorarse".

El consejero de Interior, Javier Balza, en sus comparecencias parlamentarias iniciales de las dos legislaturas que lleva en el cargo ha subrayado la importancia de regular la segunda actividad. El 4 de octubre de 2001, se comprometió a "presentar a la Cámara el proyecto de ley regulador de la edad de paso a segunda actividad". "Estamos en la legislatura que hay que abordar y resolver esta cuestión", dijo días después en un pleno. El problema son los años que debería cotizar a la Seguridad Social la Administración vasca por cada agente en segunda actividad hasta que se jubile. Balza lo planteó al ministro del Interior en mayo,pero no hay acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_