San Sebastián rendirá homenaje a Bandrés por su defensa de la convivencia y los derechos humanos

El Ayuntamiento de San Sebastián está preparando para el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, un homenaje abierto y popular que suponga un reconocimiento y a la vez un agradecimiento a la larga trayectoria de Juan María Bandrés (San Sebastián 1932) en defensa de las minorías, los derechos humanos, la convivencia y la justicia, valores con los que su ciudad se siente representada.

"Será un acto importante, emotivo, de justicia, con el que la ciudad distinguirá a Bandrés por los méritos que a lo largo de su intensa vida política y profesional ha acumulado en la defensa coherente de los derechos humanos para toda la ciudadanía", reconoció ayer el alcalde, Odón Elorza, al anunciar el acto. "Hoy Juan Mari no puede hablar, pero nos queda su ejemplo y muchas de sus palabras", añadió, aludiendo a la enfermedad cerebral que mantiene retirado a Bandrés de toda actividad en su domicilio.

La iniciativa ha sido adoptada por unanimidad en la comisión municipal de Derechos Humanos y está avalada por todos los grupos del consistorio. En su representación estaban ayer presentes, junto a Elorza, los concejales Patxi Baztarrika,del PNV, y el socialista Ramón Etxezarreta. Ambos son ex militantes de la desaparecida Euskadiko Ezkerra, el partido que Bandrés presidió y desde el que impulsó, junto con Mario Onaindía, la autodisolución de ETA p-m.

Los dos ediles valoraron la "defensa radical" de los derechos humanos que ha marcado toda la trayectoria de Juan María Bandrés, "contraria a la práctica de la violencia y comprometida con el valor de la reconciliación de la sociedad vasca", según Baztarrika. Etxezarreta recordó a aquel presidente de Euskadiko Ezkerra que "apostaba, desde su soledad, por los jóvenes que queríamos subvertir la sociedad".

Abogado brillante y político vocacional, Bandrés fue una pieza clave en la transición política. En los últimos años, ha sido presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de noviembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50