_
_
_
_

La Vienna Art Orchestra presenta en Madrid su disco 'Big Band Poesie'

Big Band Poesie es el título del nuevo CD de la Vienna Art Orchestra (VAO), que esta noche se presenta en Madrid, dentro del XXI Festival de Jazz, en concierto único en España. 28 años después de su creación, se sigue hablando de una big band distinta a cuantas circulan por los escenarios del jazz. Su director y compositor de la mayoría de las piezas, Mathias Rüegg, resume su filosofía en el binomio "arte y diversión".

Con más de un cuarto de siglo de historia a sus espaldas, la VAO se renueva a sí misma en un espectáculo insólito dentro del jazz que combina la música con las artes escénicas y cinematográficas. Como muchas de las grandes bandas pop, junto con la orquesta se desplaza un equipo técnico encargado de montar el escenario para cada actuación. "Nuestra música va dirigida al cuerpo y a la mente. No pretendemos ser intelectuales, sino sonar frescos y divertidos. Nuestro verdadero enemigo es el aburrimiento", afirma Mathias Rüegg.

Es un espectáculo muy preciso de la primera a la última notas, donde juegan un papel primordial las luces, los gestos y las imágenes. "Nuestros conciertos son tanto para escuchar como para ver, aunque lo que se escucha valdría por sí mismo".

Los títulos de las composiciones de Big Band Poesie -La música es la música o Sinceramente, creo en el jazz- están basados en declaraciones públicas de los grandes directores de orquesta del jazz, Duke Ellington, Count Basie, Dizzy Gillespie, Stan Kenton o Sun Ra: "Nosotros tocamos jazz americano a través del cristal europeo". Partiendo del uso irónico e inteligente de los más diversos materiales del jazz, la música de vanguardia y el repertorio clásico -la VAO ha dedicado discos a la música de Johann Strauss, Brahms y Mozart-, se concluye en un jazz con identidad propia y una clara vocación europea. Su director, sin embargo, muestra sus reservas al respecto. "Tenemos que reconocer que, en lo profesional, los europeos todavía tenemos que aprender mucho". La VAO, que llega a Madrid (hoy a las nueve de la noche en el Centro Cultural de la Villa) tras una gira extenuante por Brasil, está compuesta por una veintena de jóvenes maestros provenientes de los Estados Unidos, Australia, Brasil, Italia, Suiza, Alemania y Austria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_