El Festival de Canarias estrena sinfonías de Puerto y Guimerá
El XXI Festival de Música de Canarias, que se inicia el 7 de enero y que apuesta por las creaciones contemporáneas, acogerá el estreno absoluto de dos obras: la primera, Sinfonía número 1 (Boeras), de David del Puerto, consta de cuatro movimientos encadenados, que "se relacionan internamente creando una super-estructura unificadora", según palabras de su compositor. La obra, encargada por el Gobierno insular, abre la segunda jornada de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, el 26 de enero, bajo la batuta de Sakari Oramo. Y el segundo estreno es Sinfonía del Volcán, del tinerfeño Enrique Guimerá, fallecido la semana pasada. La pieza, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Eduardo Fernández-Caldas, describe una ascensión al Teide tomando como modelo la Sinfonía Alpina, de Richard Strauss.
Se celebrarán un total de 18 conciertos en el auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el auditorio de Tenerife. Además la oferta se ha ampliado al resto de las islas dentro del programa Otros escenarios. El 2 de febrero se oirá por primera vez en España Andere Gesange, de Kagel, de la mano de la soprano Juliane Banse y la Orquesta Sinfónica de Colonia, dirigida por Semyon Bychkov. También se presentará el nuevo disco de Alfredo Aracil, que incluye tres obras del autor: Adagio con variaciones, basado en el Adagio de H. Wolf, Tres imágenes de Francesca y Las voces de los ecos.
La Sinfónica de Londres, dirigida por Bernard Haitink, tocará, del 19 al 22 de enero, obras de Haydn, Mahler, Mozart, Strauss y Bruckner; y la Orquesta del Festival de Budapest interpretará piezas de Bartók, Mahler, Liszt y Dvorak del 16 al 19 de enero. El Coro Filarmónico de Praga, por su parte, el 7 y el 9 de febrero cantará obras de Verdi y Puccini acompañado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Chistoph König. Antes, el 13 y 14 de enero, Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real, dirigirá también al coro en la Sinfonía número 10 de Mahler, junto a la mezzosoprano Birgit Remmert.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.