El tribunal adjudica al Estado cuatro fincas decomisadas a Vera
Estaban embargadas para hacer frente a la responsabilidad civil
La Sección Quinta de la Audiencia de Madrid, encargada de ejecutar la sentencia por el caso de los fondos reservados, acordó ayer adjudicar al Estado las cuatro fincas de Rafael Vera que le fueron decomisadas para hacer frente al pago de sus responsabilidades civiles. El ex secretario de Estado para la Seguridad está condenado a pagar 645 millones de pesetas solidariamente con los demás condenados en la causa, excepto Julián Sancristóbal.
La Audiencia de Madrid condenó a Vera a siete años de prisión por delito continuado de malversación de dinero de los fondos reservados y a restituir a la Administración del Estado 141 millones de pesetas (847.427 euros) por el dinero que sustrajo para sí, además de 393 millones de pesetas (2.361.977 euros) que entregó al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán; 89 millones de pesetas (534.900 euros) por el dinero entregado al ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado; 15 millones (90.151 euros) por el dinero entregado al ex director de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez, y siete millones (42.070 euros) correspondientes a lo entregado a Iñaki López, ex gobernador civil de Vizcaya.
La sentencia de la Audiencia fue confirmada por el Tribunal Supremo respecto a Vera, Sancristóbal y Rodríguez Colorado, si bien respecto a Sancristóbal estableció una responsabilidad civil personal de 130 millones de pesetas (781.315 euros), de los que, tras devolver 66 millones, le quedaron por pagar en 2002 otros 64 millones (384.647 euros).
Vera tendrá que responder personalmente de los 141 millones y solidariamente de los 393 millones de Roldán, es decir, de un total de 534 millones de pesetas, ya que Rodríguez Colorado ha presentado un plan para pagar su parte, y Álvarez y López ya pagaron la suya, que fue decomisada.
Para hacer frente a esa cantidad, el tribunal ha adjudicado al Estado la vivienda de Vera en Torrelodones (Madrid), integrada por la finca La Berzosilla, de 4.997 metros cuadrados, y un edificio de tres viviendas contiguas entre sí de 376 metros. A la finca se añadieron otras dos parcelas, una de 2.553 metros y otra de 2.300 metros que también se adjudican al Estado.
Además, se adjudica al Estado la finca rústica El Relumbrar, formada por la agrupación de dos fincas sitas en el término municipal de Alpera y de Higueruela (Murcia), de terreno dedicado a secano, labor, monte, viña y almendros, con una extensión total de 627 hectáreas.
Las fincas, excepto una de las parcelas colindantes a La Berzosilla figuran adquiridas a nombre de Enrique Esquiva, el suegro de Rafael Vera, aunque, según la sentencia, el dinero para comprarlas y para las distintas inversiones realizadas en las mismas salió de los fondos reservados del Ministerio del Interior. Por tanto, independientemente de su titular registral, se adjudican al Estado.
Tras adjudicar al Estado las fincas, la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid ha acordado la inscripción de las mismas en los registros de la propiedad correspondientes y librar los despachos oportunos a dichos efectos. El auto de tribunal puede ser recurrido en súplica en el plazo de tres días.
Fuentes judiciales indicaron que, dada la revalorización que los bienes inmuebles han experimentado en los últimos años, la responsabilidad civil de Rafael Vera quedará prácticamente cubierta.
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, insistió ayer en Girona, en relación con la petición de indulto para Vera, en que "hay delitos que tienen muy mal pronóstico por el escaso encaje que puedan tener en la política criminal de un Gobierno comprometido con valores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.