El consejo de Hispasat nombra hoy a Petra Mateos presidenta de la entidad
La propuesta parte de los accionistas públicos SEPI, Inta y CDTI
El Consejo de Administración de Hispasat nombrará hoy como consejera y presidenta, a propuesta de los representantes de los accionistas públicos, a Petra Mateos, catedrática de Economía Financiera de la UNED y presidenta de Telecom Castilla-La Mancha. Mateos sustituye al frente de Hispasat, y tras casi cuatro meses de presidencia vacante, a Pedro Antonio Martín Marín.
La catedrática Petra Mateos será propuesta por los accionistas que representan al Estado en el capital de Hispasat. Mateos, ligada al PSOE desde hace años, fue directora del gabinete de Miguel Boyer cuando éste ocupaba la cartera de Economía y Hacienda en el primer Gobierno socialista y con él fue directora general adjunta del Banco Exterior de España. La empresa que preside actualmente, Telecom Castilla-La Mancha, está participada por el Gobierno autonómico, cuyo ex presidente es el actual ministro de Defensa, José Bono.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (Inta) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) controlan conjuntamente un 25,68% de Hispasat. La propuesta de nombramiento necesita el respaldo de dos tercios del capital social, según los estatutos de la compañía.
La dimisión de Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de Deportes y Comunicación del primer Gobierno Aznar, supuso el segundo relevo en la presidencia de las empresas privatizadas, después de la sustitución de Pedro Mielgo por el ex ministro socialista Luis Atienza en Red Eléctrica de España (REE).
Tras cerca de cuatro meses sin presidente, el consejo de la operadora de satélites española aborda una nueva etapa, que coincide con vaivenes accionariales. Las empresas de telecomunicaciones Telefónica (13%) y Auna (18%) y el BBVA (10,7%) han planteado abiertamente su voluntad de deshacerse de sus participaciones en el capital de Hispasat, mientras que varias fuentes del sector aseguran que la francesa Eutelsat -primer accionista de Hispasat con el 27,6%- podría vender también su paquete accionarial.
El grupo de gestión de infraestructuras catalán Abertis, participado por La Caixa y la constructora ACS, no esconde su interés manifiesto por el negocio de los satélites, y estudia su irrupción en el accionariado del operador español de satélites. El grupo norteamericano Intelsat podría entrar también en la puja por Hispasat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.