_
_
_
_
_

Los ingresos récord por petróleo permiten a Rusia acelerar el pago de la deuda externa

El endeudamiento actual del país con el FMI se sitúa en 3.900 millones de euros

Pilar Bonet

Respaldado por los ingresos récord que el petróleo está dando a Rusia, el presidente Vladímir Putin manifestó ayer al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que Moscú está dispuesto a saldar de forma anticipada sus deudas ante el Fondo y el Club de París con el fin de reducir gastos financieros. Rusia no ha pedido nuevos créditos al FMI desde 1999, cuando su deuda alcanzó la cifra récord de 15.300 millones de dólares (11.700 millones de euros), y en estos momentos se sitúa en 5.100 millones de dólares (3.900 millones de euros).

Vladímir Putin y Rodrigo Rato se entrevistaron ayer en Novo-Ogarevo, en las afueras de Moscú, durante la primera visita que el director del Fondo Monetario Internacional realizaba a Rusia en calidad de tal. Rato, que había visitado ya antes Moscú como vicepresidente del Gobierno de España, opinó que Rusia se encuentra en una sólida vía de crecimiento económico.

"La positiva y estrecha colaboración del FMI con el Gobierno ruso ha permitido a la economía rusa superar la difícil situación que se produjo a fines de los noventa y adentrarse por una sólida vía de crecimiento económico", dijo Rato, según la agencia Itar-Tass. Rusia, sin embargo, deberá esforzarse y trabajar mucho para completar las reformas iniciadas, señaló el alto funcionario, que se mostró partidario de dar prioridad a las "reformas estructurales y la modernización del sistema administrativo". Antes, en una entrevista al diario Kommersant, Rato había destacado como prioridades las medidas antiinflacionistas y las reformas estructurales para desarrollar el sector no petrolero.

"Rusia vive un momento favorable para utilizar el crecimiento económico y realizar reformas de envergadura", señaló ayer el alto funcionario. Según Rato, el Banco Central de Rusia se esfuerza para rebajar las expectativas de inflación, que deben ir a la par con una severa política presupuestaria y un control del gasto. "Conocemos el ambicioso plan del presidente Putin de duplicar el producto interior bruto de Rusia [hasta 2010], y consideramos que, además de las reformas y esfuerzos aplicados, se requerirá aún realizar un gran trabajo", añadió.

Putin reiteró a Rato los deseos de su país de participar en proyectos del FMI en los países vecinos de Rusia de la Comunidad de Estados Independientes, la asociación de Estados surgidos tras la desintegración de la URSS. El líder del Kremlin propuso que los especialistas rusos participaran en el trabajo del Consejo de Directores del FMI para elaborar proyectos de cooperación concretos con aquellos países. Putin recordó que su país se dirigió al FMI en ocho ocasiones y recibió créditos por valor de 22.000 millones de dólares que se utilizaron para introducir la economía de mercado en Rusia y crear condiciones para su crecimiento. El Estado ruso cumple sus obligaciones financieras con el fondo de forma regular y continuará haciéndolo en el futuro, subrayó Putin.

Rusia ingresó en el FMI en 1992 y no ha pedido nuevos créditos al Fondo desde 1999, cuando su deuda alcanzó la cifra récord de 15.300 millones de dólares. En 2002, Moscú pagó más de 1.500 millones de dólares en amortizaciones y servicio de la deuda. En el año 2003, esta suma fue de 2.100 millones de dólares y en 2004 asciende a más de 1.700 millones. A 1 de enero de 2004, la deuda de Rusia ante el FMI era de 5.100 millones de dólares.

Saldo positivo

Gracias al petróleo, las arcas del Estado ruso nadan en la abundancia. Las reservas de oro y divisas, que baten marcas todos los días, eran de más de 113.000 millones de dólares (87.000 millones de euros) el pasado 12 de noviembre, lo que suponía la acumulación de 300 millones de dólares en la última semana. Además, el fondo de estabilización, que Rusia constituyó el pasado enero con 106.330 millones de rublos (2.870 millones de euros), tenía 404.400 millones de rublos (10.930 millones de euros) a principios de noviembre. Interviniendo en la discusión sobre el uso de este fondo, Rato ha desaconsejado gastarlo en necesidades momentáneas y ha dicho que, de destinar parte de estos recursos a la inversión, debe hacerse de forma que ayude al crecimiento de la economía rusa.

Por si fuera poco, el saldo positivo de la balanza de comercio exterior de Rusia en el periodo de enero a septiembre de este año fue de 74.700 millones de dólares. El volumen del comercio ruso se incrementó en un 32,1% en ese periodo respecto al mismo del año anterior.

Rodrigo Rato (a la izquierda) y Vladímir Putin, durante su encuentro de ayer.
Rodrigo Rato (a la izquierda) y Vladímir Putin, durante su encuentro de ayer.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_