_
_
_
_

El festival de cine de Huelva enfrenta la acción con la lucha por los ideales

Presentadas las películas 'Punto y Raya' y 'Cachimba'

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presentó ayer en la sección a concurso las películas Punto y Raya, venezolana, dirigida por Elia K. Scheider, la única mujer latinoamericana que compite en este certamen, y la chilena Cachimba, de Silvio Caiozzi, uno de los directores más premiados de Iberoamérica y que, paradójicamente, participa por primera vez en un festival. Cachimba es una historia con un fuerte contenido literario que refleja la lucha apasionada por los valores y los ideales.

Punto y Raya se sitúa en el otro extremo: refleja la violencia y el ambiente bélico que se vive en la frontera entre Venezuela y Colombia, pero desde una perspectiva muy humana y con un agudo sentido del humor.

Elia K. Scheider afirmó que para la realización de la película fue necesaria la participación del Ejército venezolano. "En un primer momento resultó difícil que ellos aceptaran órdenes de una mujer cuando estaban acostumbrados a su propio jefe. Poco a poco fue surgiendo una afinidad entre nosotros muy positiva que contribuyó a hacer más fácil el trabajo".

Esta directora indicó que como mujer ha tenido que luchar en su país contra numerosos estereotipos que tendían a estrechar el marco de su creación: "Se espera de una mujer que haga una película espiritual, artística o de embrollos psicológicos, pero no de acción, mucho menos si contiene alguna connotación bélica. He tenido que armarme de valor y de resistencia física para demostrar que, como cualquier director, somos capaces de hacer cualquier género".

Punto y Raya relata la historia de dos hombres, Cheito y Pedro, uno venezolano y otro colombiano, que se encuentran en la frontera que separa ambos países en tiempos de exacerbados nacionalismos. Uno tiene vocación desertora y el otro es un amante de la patria. A pesar de las diferencias y del ambiente de confrontación entre ambos países, los dos forjan una hermosa amistad. "Me enamoré de los dos personajes. Cuando leí el guión me resultó una historia conmovedora. Me gustó cómo quedaba reflejada una historia de guerra con notas de humor", afirmó.

Y añadió: "Para nosotros, los venezolanos, que tenemos un muerto cada cinco días, la historia refleja muy bien el ambiente en que nos movemos. Nosotros ponemos una sonrisa a la vida a pesar de la violencia y las adversidades".

Por su parte, Silvio Caiozzi, director de Cachimba, afirmó que la película está inspirada en una novela del escritor chileno José Donoso titulada Naturaleza Muerta en Cachimba, con quien mantuvo hasta su muerte una gran amistad. La cinta está impregnada de la belleza de las imágenes y de los recursos literarios que emanan de esa novela.

Cachimba es una comedia muy particular en la que hay entremezcladas escenas dramáticas y otras verdaderamente románticas. "La temática tiene que ver con el arte, con el rescate de un ideal que se lucha hasta conseguirlo. Trata de los sueños que todos tenemos cuando creemos firmemente en algo, cuando se tienen ideales y se persiguen", indicó Silvio Caiozzi.

La película relata la evolución de un personaje que lleva una vida insignificante pero que en un momento descubre de manera sorprendente un museo en un lugar olvidado. Ese museo alberga una colección de cuadros de dudoso valor artístico. Desde ese momento este personaje se plantea el reto de hacer ver ante la sociedad el verdadero valor de esas obras y emprende un duro camino de aventuras y desventuras para conseguirlo.

Días de cine para los presos

La actriz Concha Velasco, que el miércoles recibió el Premio Ciudad de Huelva del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, compartió ayer con los reclusos de Huelva la proyección en la cárcel onubense de París Tombuctú del director Luis García Berlanga, en la que interviene la actriz.

Concha Velasco seleccionó personalmente esta película, en la que ha interpretado uno de los personajes más atrevidos de su trayectoria, por la admiración que siente hacia el director. La actriz aparece parcialmente desnuda en alguna de las escenas. "Sientes rubor sobre todo por los focos, pero es el papel que tuve que pagar para poder trabajar con Berlanga al que considero el mejor", respondió a uno de los presos. El encuentro se desarrolló en un ambiente informal en el transcurso del cual los reclusos mostraron muchos gestos de agradecimiento y de cordialidad hacia la actriz.

En el coloquio mantenido con la actriz los internos formularon muchas preguntas relativas al sexo a raíz de la película y al cine. Además, los presos propusieron a Concha Velasco que intercediera ante las autoridades penitenciarias para que les concedieran contactos de mayor duración con sus parejas. La actriz, por su parte, les dijo: "Espero que os haya gustado una película que en ocasiones tiene un humor muy ácido, pero Berlanga ve la vida de una forma muy irónica y transgresora".

Los internos de cárcel de Huelva siguen todas las películas que se proyectan en el festival y otorgan el premio de la Llave de la Libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_