Problemas medioambientales en París y de transporte en Londres
"Unos Juegos compactos, una villa olímpica y dos polos deportivos", ésa es la base del proyecto que presenta París para 2012, la mayor rival de Madrid en la carrera olímpica.
París quiere contar con dos grandes nudos: uno al norte, en torno al estadio de Francia, que sería olímpico, y otro al oeste, alrededor de Roland Garros. En el centro de ambos estaría la villa olímpica, lo que permitiría al 80% de los deportistas alcanzar su lugar de competición en un cuarto de hora, según los organizadores. El proyecto apuesta por una red de carriles en las principales vías reservados a la familia olímpica similares a los de los pasados Juegos de Atenas.
Los organizadores evitaron ayer en la presentación de su proyecto las protestas de los grupos ecologistas que se oponen a la construcción de una instalación junto a Roland Garros, que acogería las competiciones de judo y badminton, restaría espacio boscoso al pulmón de París, el bosque de Boulogne. "No hay ningún problema, incluso el partido Los Verdes ha aceptado las instalaciones. Utilizamos una hectárea del bosque y hemos previsto un sistema en el que plantaremos dos hectáreas de espacios verdes, con lo cual ganamos una hectárea de superficie boscosa gracias a los Juegos", explicaron los organizadores. El alcalde de París, Bertrand Delanoe, presidente de la candidatura, insistió en que su candidatura propone unos Juegos "populares, solidarios, ecológicos y éticos".
Londres tiene problemas a causa de su proyecto de transportes. La ciudad no conseguirá terminar un anillo ferroviario que debería rodear la capital a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2012. El alcalde de la ciudad, Ken Livingstone, se ha visto forzado a limitar el ambicioso proyecto ante la imposibilidad de poder concluirlo antes de una década como muy pronto y debido a la insuficiente financiación.
Nueva York se debilita a causa de sus dificultades para construir el estadio olímpico por las críticas vecinas. Y Moscú habla de los beneficios que los Juegos reportarían a la ciudad, 207,5 millones de euros, porque su proyecto es el más débil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Actos oficiales
- Juegos Olímpicos 2012
- COI
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Candidaturas olímpicas
- Francia
- Ayuntamientos
- Reino Unido
- Gobierno municipal
- Política municipal
- Administración local
- Europa occidental
- Madrid
- Eventos
- Comunidad de Madrid
- Juegos Olímpicos
- Europa
- Organizaciones deportivas
- Competiciones
- España
- Administración pública
- Política
- Deportes
- Sociedad
- Cultura