_
_
_
_
_

La intención de voto y la distancia del PSOE y el PP se mantienen estables, según el CIS

Sólo cuatro ministros aprueban, y disminuye la confianza que inspiran Zapatero y Rajoy

La preferencias políticas que mostraron los españoles el 14 de marzo se mantienen estables, según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). La distancia entre los dos mayores partidos fue de cinco puntos el 14-M; el Barómetro de abril elevó esa diferencia a 10,5 puntos, el de julio la dejó en siete, y ahora está en seis. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado y el que inspira más confianza, pero es un activo a la baja. También lo es el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Y los ministros. Ahora ya hay sólo cuatro que aprueban; en julio aprobaban seis.

Más información
El 51,2% de los españoles votará 'sí' a la Constitución Europea, según el CIS

El PSOE logró el 43,2% de los votos el 14-M. Hoy, según el último Barómetro del CIS, tendría el 42,1%. El PP tuvo en marzo el 37,8% de las papeletas y hoy tendría el 36,1%. Los dos anteriores Barómetros con intención de voto, en abril y julio, ampliaban la distancia entre el PSOE y el PP por la vía de presumir mejores resultados para los socialistas.

El respaldo al Gobierno del PSOE también se ha deteriorado algo en estos meses. Ya sólo superan el aprobado los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, y los ministros José Bono y Miguel Ángel Moratinos, este último con un cinco raspado. Y la mayoría (11 de los 16 del Gabinete) siguen siendo desconocidos para más de la mitad de los encuestados. La ministra menos conocida es la de Educación, María Jesús San Segundo, mientras que el ministro más popular es Bono, de Defensa.

El presidente del Gobierno aprueba con un 5,8, una décima menos que hace tres meses, e inspira mucha o bastante confianza al 52% de los encuestados (eran el 57% en julio). Le va peor a su principal adversario, Mariano Rajoy. El líder del PP suspende con un 4,4, aunque sube dos décimas su suspenso de julio. Y le inspira mucha o bastante confianza sólo al 27,4%, tres puntos menos que hace tres meses.

Los problemas económicos avanzan posiciones entre las principales preocupaciones de los ciudadanos. Así, por ejemplo, la vivienda pasa a ser el tercer problema más importante de España. Y ésta, junto a los problemas económicos, son los que ocupan el segundo y tercer lugar de preocupación personal de los ciudadanos. El primero, tanto para España como para el ciudadano, es el paro. Y sigue creciendo el porcentaje de encuestados que opina que la situación económica es peor que hace un año y será aún peor dentro de otro año. Pese a ello, suman más los que creen que la situación económica es buena o muy buena (24,1%) que los que opinan que es mala y muy mala (23,9%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CIS plantea varias preguntas sobre la Constitución europea. El 91% responde que su "grado de conocimiento" del nuevo Tratado es "bajo, muy bajo o nulo". Y la mayoría de quienes confiesan desconocimiento culpa al Gobierno y a los partidos de no habérselo explicado. Eso sí, si hoy se votara la Constitución europea, el 44,6% de los encuestados dice que votaría a favor y sólo el 4% confiesa que lo haría en contra. El restante 51,4% se reparte entre abstenciones, votos blancos y muchas dudas.

El CIS publicó ayer otro estudio sobre la actitud de los españoles ante la política. El 76% recuerda que en su juventud se hablaba poco o nada de política en su hogar. Y, ya hoy, los que dicen ser de izquierdas cuadruplican a los que se confiesan de derechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_