_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Destituida la representante de las víctimas que iba a cerrar la comisión

La crisis en la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que reúne a las víctimas de los atentados de Madrid, siembra dudas sobre quién cerrará la comisión parlamentaria de investigación, toda vez que la persona designada inicialmente, la hasta ahora presidenta Clara Escribano, quedó destituida de hecho el pasado 6 de noviembre. Ese día, durante una asamblea extraordinaria, dimitieron cuatro de los siete miembros de la directiva, que achacaban a Escribano excesivo personalismo en el modo de llevar la agrupación, de modo que ésta estará encabezada por una junta gestora hasta que el 18 de diciembre se elija a sus nuevos representantes.

Esa nueva asamblea está convocada para tres días después de la fecha que quedó ayer señalada para la comparecencia de Escribano en la comisión de investigación del Congreso.

"En teoría, estoy en la junta gestora", comenta Escribano, quien explica que ella no ha recibido ninguna citación para asistir a la comisión y que sólo sabe lo que han publicado los medios de comunicación. "Si me requieren iré, por supuesto, pero si no me requieren, mejor". "Yo no quiero personalizar en mí a las víctimas, y si [éstas] no quieren que las represente no lo voy a hacer, claro".

El presidente de la junta gestora, Jesús Ramírez, no aclaró quién acudirá finalmente al Congreso, si bien explicó a Efe que "teóricamente" le deberían llamar a él durante esta interinidad. Ramírez añadió que no tiene intención de presentarse a las elecciones para suceder a Escribano. A su juicio, ésta también sería una voz autorizada para representar a las víctimas de los atentados en la comisión parlamentaria "pues tiene el valor de haber dirigido hasta ahora la asociación".

Sobre las discrepancias con Escribano, el anterior tesorero, Cayetano Abad Escolar, uno de los dimitidos en la asamblea del día 6, relató a Europa Press que la presidenta le impedía controlar todos los gastos e ingresos y la acusó de "intentar acapararlo todo". Escribano, por su parte, aduce que los críticos "no aparecían por la asociación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_