_
_
_
_
Reportaje:

Versos a pie de acera

El colectivo Alín inunda los comercios de una calle de Almería con textos del autor que da nombre a la vía

La calle Hermanos Machado de la capital almeriense es, desde ayer, un poco más especial. Elegantes banderolas colocadas en farolas anuncian la actividad La calle del libro. Hermanos Machado 2004, que cada individuo puede disfrutar en los comercios de esta vía. La Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil de Almería (Alín) ha querido escoger una calle de escritores de entre todas las que tiene Almería y ha querido llevar a todos y cada uno de sus comercios textos y escritos del autor en cuestión. Los han impreso en grande, tipo cartel y los han colocado en escaparates, mostradores y lunas de cristal.

"Para nosotros era una manera de sacar la literatura a la calle, nunca mejor dicho. En alguna tienda nos llegaron a preguntar que quién era Machado. Y en otras, como en la farmacia, se han negado a colgar ningún poema porque consideraban que no era el sitio apropiado", explica la presidenta de Alín, Marisa Zapata.

Más información
Casi 20 años de promoción de la lectura

La actividad ha causado furor entre tenderos, clientes y comerciantes, que han visto con buenos ojos la promoción de esta vía a través de la literatura. "La iniciativa está muy bien. Alegra un poquito la calle y lo cotidiano", comenta Ana, dependienta de un Todo a Cien.

Para Pilar Bascuñana, propietaria de una pequeña lencería, el ambiente de estos días contrasta con el "deprimente" aspecto que, a su juicio, ofrece la calle cuando se agolpan decenas de inmigrantes haciendo cola para conseguir los papeles. "Todo lo que sea promoción está bien. La concentración de personas haciendo papeles ha perjudicado bastante y el público que pasaba antes, se nota que ahora pasa menos. Lo cual quiere decir que sí somos racistas. Todo lo que sea promocionar el centro me parece perfecto", dice la empresaria.

El proyecto de Alín ha hilado muy fino para esta primera edición de La calle del libro: cada comercio cuenta con una selección de poemas acordes a su función. De manera que en la agencia de viajes se exhiben los poemas que Machado dedicó a las ciudades de Sevilla, Soria, Baeza, Madrid o París. En la tienda de informática se anuncian algunas de las páginas web en las que se puede localizar información sobre los hermanos Machado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La actividad culminará el próximo sábado a las 11.00 en la biblioteca, donde tendrá lugar un recital poético y musical en torno a los hermanos Machado y se repartirán 500 ejemplares con una colección de poemas de los escritores y otra realizada por alumnos de Primaria inspirándose en estos poetas.

La calle del libro es un proyecto que se celebra a la vez en cuatro ciudades españolas: Toledo, Guadalajara, Madrid y Almería. Cada ciudad le ha dado un visión diferente a la iniciativa, que está promovida por el Ministerio de Cultura, Vallecas Todo Cultura y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_