_
_
_
_

Cerca de 500 antenas de móvil navarras son ilegales

La gran mayoría de las 473 antenas de telefonía móvil existentes en Navarra han sido instaladas de forma ilegal y carecen de la preceptiva licencia urbanística que deben otorgar los ayuntamientos. Un informe de la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra ha constatado estas irregularidades, además de subrayar que los municipios no pueden además otorgar tales licencias mientras el Gobierno foral no apruebe el plan territorial de infraestructuras que regule su ubicación en emplazamientos urbanos.

Esta situación "no puede justificarse ni prolongarse en el tiempo", señala la defensora, María Jesús Aranda, "por más que los niveles de emisión

[del conjunto de las antenas] se encuentren muy por debajo de los legalmente permitidos".

La recomendación del Defensor es la respuesta de la institución a las quejas de los vecinos afectados, entre ellos personas que han debido vender sus casas en localidades como Pamplona y Sorauren por la proximidad de las antenas y otras que padecen problemas de salud.

Navarra aprobó en mayo de 2002 una normativa propia sobre estaciones de telecomunicación más restrictiva que la nacional respecto a los límites máximos de emisión. El director de Urbanismo y Vivienda de Pamplona comunicó a Aranda que "muchas de las antenas existentes" en la ciudad se instalaron sin licencia y "no se pueden legalizar", ante el parón en el desarrollo de la ley foral.

El consistorio reconoció que existen órdenes judiciales para retirar algunas antenas que no se han ejecutado porque "ordenar su retirada puede ser una medida arbitraria en relación con todas las antenas instaladas sin licencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las empresas presentaron la documentación para regular su situación. Vodafone posee 134 antenas y prevé instalar otras 30; Telefónica tiene 215 y quiere colocar 30 más. Retevisión (Amena) es propietaria de 124 y plantea otras 30.

Carmelo Santolaya, portavoz del colectivo de afectados, ha criticado el agravamiento de la situación que supone la intención de aumentar el número de antenas para globalizar la implantación de las emisiones UMTS de nueva generación y ha pedido la dimisión de la titular del Defensor del Pueblo de Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_