_
_
_
_
TELEDETECCIÓN | Cartografía

Europa entera en un mapa digital con resolución de 12,5 metros

Todo el continente europeo ha quedado unificado en un mapa dinámico, digital, con resolución de hasta 12,5 metros, en el programa Coridis. Pero no se trata sólo de un mapa, realizado fundamentalmente a partir de imágenes de satélite y complementadas con información tomada en superficie, sino que es una base de datos muy variados sobre parámetros de uso del suelo, desde la evolución de la urbanización del territorio o la densidad distribución de población y distribución hasta el riesgo de inundaciones, el impacto del cambio climático o las redes de transporte. Y todo ello está disponible en Internet y de libre acceso para todos los ciudadanos. Se denomina programa Corine Land Cover 2000 (CLC2000), es una iniciativa de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y se presenta hoy oficialmente en Bruselas.

"Es la primera vez que todo ciudadano puede acceder a todos estos datos para toda Europa, que cada vez son más interactivos", comentó recientemente en Copenhague, en la sede de la EEA, Chris Steenmans, responsable de teledetección en dicho organismo. CLC2000 es una primicia mundial, y en EE UU se está lanzando sólo ahora un plan similar. Ningún otro programa de información sobre el territorio en el mundo cubre un área geográfica tan grande con tal detalle, asegura la EEA.

A partir de un mapa de Europa con una cuadrícula sobrepuesta, en Internet (http://dataservice.eea.eu.int y http://image2000.jrc.it) basta ir marcando el lugar que uno desea ver: click, click, click.... y el mapa va presentando ampliaciones sucesivas hasta llegar a cartas de un gran detalle. "Desde los datos de satélite hasta la información medioambiental de su vecindario", dice la EEA. Además en la base de datos se accede fácilmente a la información del territorio asociada a los mapas dinámicos. La resolución es de hasta 25 metros en el modo multiespectral y 12,5 en pancromático.

LA EEA ha producido el CLC2000 a partir de los resultados de Image2000, un programa de imagen por satélite emprendido en colaboración con el Joint Research Centre de la Comisión Europea, con un coste total de 13 millones de euros. Se trata de un trabajo de fotointerpretación de imágenes de satélite por los equipos de los países participantes, con metodología y nomenclatura estandarizadas. Un total de 29 países y más de un centenar de organizaciones están implicadas en la producción y el suministro de los datos de CLC2000. En España es el instituto Geográfico Nacional el organismo implicado. El objetivo es ir actualizando los datos para tener cada cada diez años un panorama integral de todo el territorio abarcado.

El producto que ahora se presenta tiene un importante valor añadido: la información sobre la evolución en la última década de los parámetros abarcados en Corine. Los potenciales usuarios son administraciones públicas, investigadores y empresas. Pero uno de sus objetivos esenciales es servir de base de datos para las políticas de la Unión Europea, desde la Directiva de Hábitats, hasta la Convención de Biodiversidad y la de Cambio Climático, la Directiva de Aguas o la gestión integrada de zonas costeras.

La EEA destaca, por ejemplo, la utilización del CLC2000 para hacer el seguimiento de las zonas costeras afectadas por la catástrofe del petrolero Prestige en Galicia en 2002, combinando los datos del mapa dinámico con información socioeconómica (pesquerías, demografía y empleo).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_