_
_
_
_

Industria renueva por 10 años el permiso a la nuclear de Trillo

La central comenzó a funcionar en 1988 y su autorización expiraba hoy

El Ministerio de Industria y Energía ha renovado por otros 10 años la autorización de explotación de la central nuclear de Trillo (Guadalajara), propiedad de las compañías eléctricas Iberdrola (48%), Unión Fenosa (34,5%), Hidrocantábrico (15,5%) y Nuclenor (2%). El permiso de funcionamiento de la central, que comenzó a funcionar en el año 1988, finalizaba hoy mismo.

La renovación de la autorización, mediante una Orden Ministerial que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha contado con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

Tras la decisión de cierre de la central de Zorita a partir del 30 de abril de 2006 por haber cumplido su ciclo (entró en funcionamiento en 1968), la renovación de los permisos de Trillo es la primera acción del nuevo Gobierno socialista sobre las nucleares.

Y la ha adoptado en plena discusión sobre el Protocolo de Kioto y cuando han aumentado las voces que consideran a la energía nuclear imprescindible para abastecer de energía al país en un contexto de precios energéticos altos, inestabilidad internacional y obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El programa con el que el PSOE ganó las elecciones de marzo, según han señalado en diversas ocasiones los responsables de Industria y Energía, apuesta por reducir "proporcionalmente" la utilización de la energía nuclear, pero manteniendo las centrales que ya están en funcionamiento: ocho grupos en la actualidad que producen, aproximadamente, la cuarta parte de la energía que se consume en España.

Renovación

El proceso de renovación y extensión de la vida útil de las centrales ha llevado a que compañías como Iberdrola e Hidrocantábrico hayan extendido de 30 a 40 años el proceso de amortización de sus inversiones en las nucleares. En EE UU, el proceso ha ido más allá y las compañías energéticas están extendiendo la vida útil de este tipo de centrales a 50 y 60 años.

En Europa, la discusión sobre el futuro de la energía nuclear es muy intensa. A favor de las nucleares se ha pronunciado repetidamente y desde el mismo día de su nombramiento la todavía comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, que siempre ha destacado el dato de que las importaciones energéticas de la Unión Europea suponen el 6% de las importaciones totales y que conviene reducir la dependencia del exterior para asegurar el abastecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_