Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prosa completa de Juan Gil-Albert vuelve a salir a la luz en una nueva edición

El Consell Valencià de Cultura (CVC), la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia presentaron ayer la reedición de las obras completas en prosa del escritor alicantino Juan Gil-Albert (Alcoi, 1904- Valencia, 1994). Un proyecto que conjuga los esfuerzos de diversas instituciones para "remarcar la influencia de este escritor en la cultura valenciana del siglo XX" y "reconocer debidamente" su figura, justo en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento y el décimo aniversario de su muerte, manifestó ayer el presidente del CVC, Santiago Grisolía.

La obra presentada hoy se ofrece en tres volúmenes que aúnan 16 libros -la totalidad de los escritos publicados en prosa por el autor- y que recoge la edición histórica que ya sacó a la luz la IAM a finales de los años 70 y principios de los 80 de forma paulatina y en libros separados. Este proyecto editorial se une además a la publicación de la obra completa en verso que ha llevado a cabo el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y la editorial PreTextos.

El director de la Institució Alfons el Magnànim, Ricardo Bellveser, destacó la "enorme utilidad" de estos tres volúmenes, que contribuirán a rehabilitar la figura y la obra de Gil-Albert, que "en absoluto está completamente recuperada", apuntó. En el proyecto han colaborado también la CAM, el Instituto Juan Gil-Albert, los ayuntamientos de Castellón, Alcoi y Xàtiva, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y las diputaciones de Alicante y Castellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 2004