_
_
_
_

21 profesores de la Universitat reflexionan sobre la guerra a partir de obras artísticas

El rector elogia la colección Martínez Guerricabeitia y el funcionamiento del Patronato

Ferran Bono

21 profesores de las facultades que integran la Universitat de València reflexionan sobre la guerra a partir de otras tantas obras artísticas que forman parte de la colección Jesús Martínez Guerricabeitia. Los cuadros se pueden ver desde ayer en la sala de La Nau dedicada al coleccionista en la exposición El arte de la guerra. El rector de la Universitat, Francisco Tomás, manifestó que la muestra expresa "una queja" de la comunidad universitaria ante la "aparente normalidad con que la sociedad actual acepta la guerra". El poeta Jaime Siles celebró la proyección social de la universidad.

Siles recordó las palabras de Heródoto sobre la diferencia entre la guerra y la paz: "En la paz, los hijos entierran a los padres; en la guerra, los padres entierran a los hijos". Guerricabeitia se refirió a la "masacre" de Faluya mientras señalaba el cuadro de Joan Costa, Dolorosa d'Iraq, en el que se representa a una mujer llorando y sujetando dos niños destripados. "Es sorprendente que la gente culta no se manifieste más contra la guerra", añadió.

En la exposición, que se clausura el 30 de enero, hay obras de artistas contemporáneos como Canogar, Equipo Crónica, Pérez Villalta, Armengol, Gil, Renau, Villalba o Equipo Realidad. La exposición tiene un "carácter único", en palabras del comisario y director de actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, Ricard Huerta. "Sólo esta muestra proporciona una visión del fenómeno desde el mundo universitario", explicó. Los 21 profesores escriben un texto en el catálogo que relaciona la guerra y la obra.

Guerricabeitia no hizo mención a su propósito, sugerido el lunes en el IVAM, de plantear un posible acuerdo con el museo para exhibir parte de sus fondos a través del instituto. Tomás agradeció al coleccionista la valiosa donación que hizo a la Universitat. Luego, preguntado sobre la pretensión de Guerricabeitia, el rector elogió la gestión del Patronato, si bien dijo que la Universitat está abierta a posibles acuerdos de exhibición en el exterior. En el mismo sentido se manifestó Huerta, que rechazó la existencia de una proyecto de trasladar los fondos. "Lo que se está pensando es que algunas de nuestras producciones tengan más proyección en el exterior a través de otras instituciones", agregó a Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_