Los arquitectos apoyan el proyecto en La Sangueta si se despoja de su cariz inmobiliario
El Colegio de Arquitectos de Alicante aseguró ayer en un comunicado que sólo respaldará el palacio de congresos de Alicante en la barrio portuario de La Sangueta si en la intervención urbanística prima el interés público frente a "criterios de rentabilidad económica directa o de carácter puramente inmobiliario". Los arquitectos también reclaman que el proyecto se defina a través de un concurso que "abarque todos los aspectos urbanísticos y paisajísticos", y que el proyecto "atienda la necesidad fundamental de hacer ciudad, recuperando la relación amistosa de Alicante con el mar". El concurso, según los arquitectos, debe ser de alto nivel y, además del edificio congresual, debe abarcar los aspectos urbanísticos y paisajísticos que contribuyan a integrar esta actuación en la ciudad.
También ayer, un día después de que el pleno municipal aprobara el emplazamiento del palacio en La Sangueta, se pronunciaron los hoteleros y hosteleros de la ciudad. Ambas patronales coinciden en que los plazos que se barajan para la construcción del palacio (entre 7 y 8 años) son "una eternidad" para la ciudad. Así lo indicaron ayer el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Vicente Marhuenda, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEHA), José Esplá, a preguntas de los periodistas, tras firmar sendos convenios con la Diputación.
"Situación delicada"
Marhuenda dijo que no le parece mal ubicar este equipamiento en La Sangueta, aunque resaltó que el retraso en su construcción "añade dosis tremendas de incertidumbre" a un sector turístico que, "cuanto menos se encuentra en una situación delicada". El presidente de APHA recordó un informe presentado el pasado verano en el que se reflejaba que la ciudad deja de ingresar unos 20 millones de euros al año por carecer del palacio, una cifra que resulta "escalofriante". José Esplá, por su lado, aseguró que si bien no es un técnico especialista en la construcción de este tipo de infraestructuras, tiene clara la necesidad de que "el palacio esté lo antes posible".
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante declaró ayer que si el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, tiene algún dato que avale sus denuncias contra el alcalde de "pelotazo urbanístico" en La Sangueta "debe ir al juzgado a denunciarlo". Según Almarcha, Ripoll ha actuado "para la galería desde el despecho y la impotencia" de haber perdido el pulso con el alcalde.
Varios militantes socialistas, entre ellos ex cargos públicos de ese partido, indicaron ayer a este periódico que la dirección del PSPV debería explicar a las bases el "extraño" acuerdo que el grupo municipal socialista ha alcanzado con el alcalde para apoyarle en su pelea con los zaplanistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.