_
_
_
_

El atracador que se encerró 12 horas en un banco de Alicante con ocho rehenes se quita la vida en la cárcel

José Iván Gallo, el atracador que el pasado mes de abril se encerró con ocho rehenes durante más de doce horas en una sucursal del Banco Popular de Alicante, amenazó con hacer estallar una granada de mano y mantuvo en jaque a las fuerzas de seguridad del Estado, se quitó la vida, la madrugada del martes, en su celda de la prisión alicantina de Fontcalent. La familia anunció ayer que denunciará al director del centro penitenciario por negligencia ya que, según los allegados del fallecido, su tendencia suicida constaba en su expediente penitenciario.

Sin embargo, fuentes médicas del centro penitenciario negaron que José Iván, de 28 años, que cumplía condena de seis años de cárcel por otro asalto anterior al del Popular, tuviera un perfil psicopatológico con tendencias suicidas. "Nunca tuvo problemas de este tipo. Siempre fue un hombre muy vital", comentó un facultativo. Las únicas secuelas que padecía, agregó el médico de Fontcalent, eran las relativas a su captura, cuando la moto en la que huía fue embestida por un vehículo policial, resultando herido grave. La versión médica fue ratificada por el gabinete de prensa de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que rechazó la existencia de un historial médico del fallecido que recoja rasgos suicidas. "Hacía una vida absolutamente normal. Tenía contacto permanente con su madre, su hermana y su novia".

Su cadáver fue encontrado colgado de unos cordones de botas, al filo de las ocho de la mañana de ayer durante el recuento de la población reclusa. La víctima cumplía condena en una celda sin compañía de ningún otro preso. Eduardo Alarcón, letrado de la familia, acusó a la dirección del centro penitenciario de dejación de funciones ya que, a su juicio, José Iván tenía tendencia al suicidio. "No se han tomado las medidas necesarias para atenderle", aseguró.

El atracador acumulaba un amplio historial delictivo: 17 asaltos a bancos y domicilios, en Madrid y Alicante, cuatro detenciones en la capital madrileña y Valencia por atraco y 11 reclamaciones judiciales. José Iván se hallaba a la espera del juicio por el atraco al Popular. En este procedimiento también está imputado su padre. Éste entró en la sucursal durante el encierro, con permiso policial, para pedirle a su hijo que se entregara pero, presuntamente aprovechó la situación y se llevó dinero del banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_