_
_
_
_

Un recluso de la cárcel de Lleida fallece por sobredosis

El Departamento de Justicia ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte, ocurrida el lunes en el centro penitenciario Ponent de Lleida, de Rubén Palma, un recluso de 24 años a quien un juez había ordenado excarcelar hace unos meses para que fuera tratado de la grave toxicomanía que padecía. A falta de conocer el resultado de la autopsia, todas las circunstancias indican que el fallecimiento del interno pudo deberse a una sobredosis, con lo cual ésta sería la segunda muerte de un interno en el último mes por esta causa.

El domingo, Palma acudió al médico de la cárcel porque se encontraba mal después de haber fumado droga. El interno fue trasladado al hospital Arnau de Vilanova, por la noche fue devuelto a su celda y a la mañana siguiente fue encontrado sin vida. Palma ingresó por primera vez en la cárcel en abril de 2002 tras ser condenado a nueve años de prisión por varios atracos.

La investigación pretende averiguar la causa exacta de la muerte de Palma, el tipo de droga consumida y cómo llegó la misma a su poder. Fuentes penitenciarias han mostrado su extrañeza ante el caso, ya que el interno se encontraba aislado del resto de la población reclusa por motivos disciplinarios. El goteo constante de fallecimientos de reclusos por sobredosis que se produce en las prisiones catalanas avala las reiteradas denuncias de los funcionarios al constatar que la droga entra con suma facilidad en los centros penitenciarios. Las mismas fuentes aseguran que los permisos carcelarios y las comunicaciones con familiares y amigos son las principales vías de entrada de sustancias estupefacientes. El 70% de los internos tienen problemas de toxicomanías.

Los padres del recluso fallecido han anunciado que denunciará ante los tribunales a los responsables de la prisión y a la Generalitat como responsables de la muerte de su hijo. Un juez de Huesca decretó hace unos meses que Palma siguiera un tratamiento de desintoxicación en el Departamento de Atención Especializada de Quatre Camins, pero la junta de tratamiento de Ponent no lo consideró oportuno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_