_
_
_
_

El Supremo ratifica el fallo del TSJA contra la segregación de Torre del Mar de Vélez-Málaga

Los independentistas anuncian que recurrirán la sentencia al Tribunal Constitucional

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó en mayo de 2001 en contra de la segregación de Torre del Mar, núcleo de población costero que pertenece al municipio de Vélez Málaga. El grupo independiente que promueve la independencia, que dispone de tres concejales en el consistorio, anunció ayer que recurrirán al Tribunal Constitucional, última instancia que le queda para conseguir la meta por la que pelea desde hace 16 años. El alcalde, Antonio Souvirón, dijo que es hora de "trabajar por la convivencia"

El procedimiento ha sido largo desde que en 1988 se iniciaron los primeros movimientos segregacionistas, y desencadenó en una batalla judicial que ahora cierra la sentencia del Tribunal Supremo, a expensas de la vía extraordinaria del Tribunal Constitucional. "La Constitución consagra que el pueblo es soberano para elegir su destino y la población de Torre del Mar quiere la segregación", dijo ayer el líder del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMT) y teniente de alcalde de este núcleo de población que cuenta con casi 20.000 habitantes.

En estos 18 años han cambiado muchas cosas, entre ellas algunos de los argumentos esgrimidos por los segregacionistas como la separación entre los dos núcleos de población, cada vez más unidos por la expansión urbanística y mejor comunicados por la mejora de las infraestructuras con una avenida desdoblada y el tranvía, actualmente en construcción. En la propia sentencia del Supremo se hace alusión a estos aspectos.

La vía administrativa se agotó en 1993, cuando una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta desestimó la solicitud de segregación, el director general de Administración Local de la Consejería de Gobernación declaró la caducidad del expediente. Los promotores de la segregación pusieron un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra tal decisión. En sentencia del 31 de mayo de 2001, la sala admitió parcialmente el recurso y anuló la resolución del director general al no reconocerle competencias para resolver, pero si dio validez a la resolución del consejo de Gobierno y desestimó la solicitud de segregación.

Contra esta sentencia se pusieron dos recursos de casación en el Tribunal Supremo. Uno el Ayuntamiento de Vélez, que apeló contra la decisión de anular la resolución de archivo del expediente, y otro del grupo independentista, que recurrió la parte de la sentencia que rechazaba la independencia de Torre del Mar. Ahora, el Supremo, en la sentencia dictada el pasado 3 de noviembre, desestima ambos recursos y ratifica al completo la sentencia del TSJA. Se da la circunstancia de que los dos litigantes son socios de Gobierno. El socialista Antonio Souvirón mantiene la alcaldía con el apoyo de los tres concejales del GIPMT y dos del PA -estos dos partidos concurrieron juntos en las elecciones municipales de 2003-. Ayer, Manuel Rincón recibió la noticia de la sentencia por una llamada telefónica del alcalde, quien expresó su respeto máximo por los promotores de la segregación "porque han luchado hasta el final defendiendo sus ideas".

Con evidente satisfacción, Souvirón explicó que Vélez Málaga "está llamada a jugar un papel muy importante y liderar la Costa del Sol Oriental, y la segregación hubiera sido muy negativa. Torre del Mar es una parte sustancial de Vélez Málaga y tenemos que los elementos de singularidad dentro del conjunto del municipio", de unos 60.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Souvirón dijo además que ahora es necesario "trabajar en facilitar la convivencia y que todos se sientan cómodos en el municipio".

Rincón en cambio opinó que "a nadie le hace daño que Torre del Mar tenga su propio Ayuntamiento, y menos a nuestro pueblo vecino y amigo de Vélez Málaga", y anunció que la lucha continua. "Cuando un pueblo quiere algo, eso es imparable", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_