_
_
_
_

La Semana de Terror completará en 2005 su repaso al cine del género en España

Maribel Marín Yarza

La 16ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, completará entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2005 su proyecto de revisión de la historia del género en España a través de sus principales protagonistas. En 1999, ya abordó su nacimiento y desarrollo hasta 1983. En la próxima edición, publicará un libro y proyectará una veintena de títulos que sintetizan el devenir más contemporáneo del fantástico y de terror nacional, desde 1984 hasta hoy.

"Es una de las épocas más fecundas del género en España", destacó ayer el director del festival, José Luis Rebordinos. Son los años en que empiezan a trabajar cineastas como Álex de la Iglesia, Julio Médem o Alejandro Amenábar. Y, además, clásicos como Jesús Franco o Paul Naschy han continuado en activo y productoras como Filmax han atraído a realizadores extranjeros a rodar en España, de Guillermo del Toro (El espinazo del diablo) a Brian Yuzna (Faust: La venganza está en la sangre).

Rebordinos anunció esta retrospectiva tras hacer balance de la recién clausurada edición del certamen, que ha superado todas las expectativas. La organización esperaba rondar los 35.000 espectadores, frente a los 41.000 de 2003, al haber reducido en un día su duración. Para su sorpresa, ha logrado atraer la atención de 48.661 personas (16.411 en las proyecciones y 32.250 en las actividades paralelas). Este aumento se debe básicamente, según el festival, a la gran aceptación que han tenido las I Jornadas del Cómic y al gancho de las distintas muestras paralelas a las proyeccciones.

De hecho, la Semana, que se está planteando hacer un segundo pase de las películas de su sesión oficial para quienes no quieren la juerga del Principal, ya ha atado parte de la oferta expositiva para el año próximo: presentará algunos de los trabajos de Sergio Stivaletti, uno de los maestros europeos de los efectos especiales. El italiano ha trabajado con realizadores como Terry Gilliam en Las aventuras del barón Munchausen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_