_
_
_
_
LIBROS

'Envenenados de cuerpo y alma' describe la lucha estudiantil

La historia de la oposición universitaria al franquismo en Madrid, tanta veces evocada, ha sido muy pocas veces narrada en un libro. Hoy, a las 19.30 horas, se presenta en el Círculo de Bellas Artes Envenenados de cuerpo y alma, escrito por el historiador José Álvarez Cobelas (Madrid, 1960), que ha espigado archivos, documentos y testimonios durante 12 años para alumbrar esta obra, que abarca la lucha universitaria comprendida entre 1939 y 1970. Su título obedece a la calificación que de los estudiantes madrileños hizo el almirante Carrero Blanco, mano derecha del dictador.

"En 1977 hallé en la Complutense una atonía que no cuadraba con su pasado: el de una de las principales plataformas de lucha contra la dictadura, hervidero además de otras transformaciones relacionadas con la libertad ", cuenta el autor. Sin embargo, Álvarez Cobelas estudió a fondo aquel pasado: descubrió los intentos del estudiantado en Madrid por restablecer las organizaciones democráticas de la República, como la Federación Universitaria Escolar; estudió luego su despliegue, la proliferación de organizaciones políticas, muchas de ellas comunistas, y las tribulaciones que -"en un ambiente de miedo y represión policial", precisa- "atenazaron a estudiantes y profesores bajo un régimen enriscado en anular toda disidencia".

El autor desgrana aquella rebeldía, con componentes de pugna generacional también y que, pese a tales obstáculos, se abrió paso mediante la creación de una nueva moral extendida poco a poco entre la mayor parte del estudiantado madrileño. Con ella como patrimonio, se enfrentó con bravura al régimen franquista. Su libro, como Jaraneros y alborotadores, del recientemente fallecido Roberto Mesa al que homenajea, desbroza la gesta del Movimiento Estudiantil -apenas seis centenares de universitarios organizados políticamente- que antes de la consunción política de aquel régimen lo derrotó en el terreno de las ideas, en desigual e indomable combate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_