_
_
_
_
_

Bruselas teme que la volatilidad del dólar mine el crecimiento

La UE no revisará la entrada de Grecia

Gabriela Cañas

Los ministros europeos de Economía y Finanzas clamaron ayer contra una apreciación del euro frente al dólar que está minando el crecimiento europeo. A pesar del respiro que aportaron los mercados a la atribulada economía europea con un freno momentáneo a la caída del dólar y la bajada del precio del petróleo, la UE mostró su disgusto por la excesiva volatilidad del tipo de cambio de la moneda americana. El secretario del Tesoro estadounidense John Snow apostó en Dublín por un dólar fuerte, lo que mantuvo al euro en el 1,29, pero a renglón seguido añadió, dejando claro que Washington no socorrerá a la UE, que es el mercado el que debe regular el cambio de divisas.

Los analistas predicen un euro por encima del 1,38 frente al dólar y los ministros de Economía de los doce países del euro (Eurogrupo) reunidos anoche en Bruselas desean un tipo de cambio más estable y favorecer la demanda interna. "El exceso de volatilidad no es deseable para el crecimiento; estamos en contra", subrayó el presidente del Eurogrupo, el holandés Gerrit Zalm. "El desafío es cambiar la demanda externa por la interna", dijo Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios. "Hay que reavivar la demanda interna", insistió una fuente diplomática, "y para ello es muy útil un cambio estable y una bajada de tipos".

Francia y Alemania ya han pedido esa bajada de tipos y el ministro italiano Domenico Siniscalco reclamó la semana pasada "una acción coordinada" de la UE para frenar la apreciación de la moneda única. La última palabra la tiene el Banco Central Europeo, cuyo presidente Jean-Claude Trichet asistía anoche a la reunión del Eurogrupo, pero las cosas no han llegado aún tan lejos. Zalm explicó que los desequilibrios estadounidenses están afectando al tipo de cambio y el francés Nicolas Sarkozy pidió a EE UU que explique si ha cambiado de política y ya no tiene como punto de referencia la declaración del G-7 contra la volatilidad del tipo de cambio que la Administración de Bush parece dispuesta a mantener para mejorar su balanza comercial exterior.

El Eurogrupo debatió también ayer la revisión de las cuentas griegas que ha hecho la Comisión Europea y que demuestran que los datos de déficit y deuda reales de aquel país no le habrían permitido entrar en el euro, situación que ahora, según los juristas de Bruselas, es imposible de revisar. El informe entregado a los ministros demuestra que Grecia no sólo incumplió el Pacto de Estabilidad en los últimos cuatro años [mantener el déficit por debajo del 3% del PIB y la deuda pública por debajo del 60%] sino que también falseó los datos entre 1997-1999, esenciales para adherirse en su momento a la moneda única. El informe dice que en 1997 Grecia registró un déficit del 6,4% y no del 4% como declaró; en 1998, fue del 4,1% (no 2,5%) y en 1999, del 3,4% (no del 1,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_