_
_
_
_

La accidentalidad en la agricultura de Jaén aumenta un 34% en los ocho primeros meses del año

Ginés Donaire

La elevada accidentalidad registrada en el sector agrícola ha ensombrecido los datos sobre siniestralidad laboral durante los ocho primeros meses del año en la provincia de Jaén. Según la comisión provincial de riesgos laborales, los accidentes en el campo jiennense han crecido durante este periodo un 34,21%, pasando de 833 a 1.118. El delegado provincial de Empleo, David Avilés, admitió ayer la necesidad de arbitrar un "plan específico" para que los empleados del sector agrícola "no trabajen a pecho descubierto".

Avilés señaló que en la actualidad es muy difícil inspeccionar por la "dispersión" de las fincas agrícolas y la eventualidad de los trabajos en este sector. El delegado demandó mayor implicación en este tema de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola para que impartan la suficiente formación sobre su manejo a los trabajadores agrícolas. También alertó sobre la incidencia negativa que tienen en la siniestralidad el mal uso de los herbicidas y productos fitosanitarios empleados en los trabajos agrícolas.

Más información
None

Los sindicatos coincidieron en subrayar la "lacra" que supone la agricultura para atajar la siniestralidad laboral. Rodrigo Moreno, de UGT, reclamó un mayor número de inspectores en los tajos y Francisco Montiel, de CC OO, relacionó el alto índice de accidentalidad con la "precariedad en el empleo". Según ese sindicato, existe una diferencia de un 25% entre los siniestros que padecen los empleados fijos y los eventuales. A juicio de Montiel, sólo en el primer trimestre del año la provincia de Jaén registró tres accidentes que la media española más por cada 1.000 trabajadores en el sector agrícola.

Por lo demás, el balance hecho público por la comisión provincial de riesgos laborales constata un aumento de la siniestralidad, en términos generales, del 4.07% en los ocho primeros meses del año, aunque hubo descensos en la construcción y en los servicios. Aunque las víctimas mortales pasaron de 17 a nueve, el aumento global de los siniestros se achaca al incremento en los leves (una media de 26 al día). El delegado de Empleo informó que 77 de las 91 empresas incluidas en el plan de Alerta Roja (por presentar altos índices de riesgo laboral) podrían abandonarlo a final de año al haber reducido la siniestralidad un 22%, pero otras 14 siguen en este listado.

Los sindicatos valoraron el anuncio de la Consejería de Empleo de duplicar en el próximo ejercicio los fondos destinados a prevención de riesgos laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_