_
_
_
_
_

'En portada' analiza la lucha de los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas de América están más vivos y activos que nunca. Es el caso de Ecuador y Bolivia, donde han derrocado a presidentes, han llegado al poder o han estado a punto de lograrlo. En portada, el programa de La 2, analiza hoy (22.35) en el reportaje 'Pachamama, la tierra indígena', los vigorosos movimientos de lucha emprendidos por grupos de la Amazonia y el Altiplano.

A pesar de que la década internacional dedicada por la ONU a los indígenas (finaliza dentro de mes y medio) ha dejado una sensación de fracaso, la mayoría de los pueblos no sólo exigen profundos cambios socio-económicos, sino un nuevo estado.

Los shuar, descendientes de los jíbaros, son una de las sociedades más importantes de la Amazonia ecuatoriana. Tienen fama de luchadores y se han convertido en un factor político de primer orden. Como otros pueblos concentran los mayores índices de pobreza y marginación. Un dirigente explica que los objetivos inmediatos son "reconquistar el territorio, ser dueños de sí mismos y no depender de nadie". Actualmente asisten a cambios fundamentales provocados por las explotaciones petrolíferas. Pablo Tere, presidente de la Federación Shuar, dice que hasta ahora han preservado su cultura y su lengua gracias a la educación bilingüe y a una emisora de radio.

El petróleo es la principal fuente de ingresos de Ecuador, lo que "no es sinónimo de bienestar", según el dirigente Sirio Puzo. "Contamina las tierras, el agua y la lluvia", explica. El espacio también cuenta con las declaraciones de Nica Pacari, líder del Movimiento Pachakutik, una organización ecuatoriana que lucha contra toda forma de discriminación. Pacari, doctora en derecho, fue la primera mujer indígena en ocupar la cartera de Exteriores de su país.

En portada también se adentra en el Altiplano boliviano, patria de los aimaras. Bolivia es el país más indígena de América y uno de los más pobres: el 63% vive en la más absoluta miseria. La reforma agraria no ha llegado a las zonas rurales. Los latifundistas acaparan las mejores tierras y el 40% de los campesinos ha emigrado a las ciudades, entre ellas a El Alto. Hace un año se vivió en esta localidad un octubre negro provocado por la represión de las fuerzas de seguridad contra manifestantes indignados por un modelo económico que permite la explotación del gas por las multinacionales. El enfrentamiento se saldó con 67 muertos y 400 heridos.

Ante la cámara, Felipe Quisque, líder indígena, denuncia: "El pueblo boliviano está hambriento, pide limosna, no existen caminos carreteros ni sistema eléctrico".

Pachamama, "la madre tierra", ya no protege a sus hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_