MÚSICA EN 7 DÍAS

Los Ronaldos reaparecen por una sola noche

Con The Animals, Eric Burdon escribió parte de la primera historia del rock. Convertido en leyenda, regresa al frente de lo que queda de su grupo original dispuesto a demostrar que su garganta sigue fuerte. Otra leyenda, Bebo Valdés, se explaya a sus anchas con una big band repleta de maestros cubanos. Con él se cierra el Festival de Jazz de Madrid, ciudad pletórica estos días, que también recibe a unos Ronaldos reagrupados para celebrar el cumpleaños de El Sol.

Más información

- La fiesta de El Sol. Sigue la sala El Sol celebrando sus 25 años y esta semana ha conseguido reunir a los Ronaldos, el grupo de Coque Malla. La reagrupación en su formato primero es, según anuncian, sólo para la ocasión, sin ningún afán de seguir juntos. Loquillo y Trogloditas, Chucho, Cooper y M-Clan son las otras figuras que estos días se suman a la fiesta de cumpleaños, actuaciones únicas en la distancia corta que también sirven para festejar que Radio 3 cumple los mismos años que la sala.

- Flamenco y solidaridad. La ONG Solidarios para el Desarrollo vuelve a celebrar su festival flamenco anual, con el que pretender recaudar fondos para algunos de sus proyectos. Esta vez el cante de Mayte Martín, José Menese, La Macanita y la guitarra de Gerardo Núñez sirven para recaudar fondos para las escuelas rurales de El Salvador.

- Héroes de leyenda. De Eric Burdon se ha dicho que fue uno de los primeros blancos que cantaron con voz de negro. Su pasión por el viejo blues americano le convirtió en los años sesenta en figura clave del rhythm and blues británico. Coetáneo de otros pioneros como Los Beatles, The Rolling Stones o The Kinks, fue el alma de The Animals, banda con la que interpretó la clásica The house of the rising Sun (La casa del Sol naciente), una de las canciones que más hicieron para expandir el rock por el todo el mundo a comienzos de los sesenta. En solitario mantuvo el tipo, a pesar de sus devaneos con el alcohol y otras sustancias peligrosas. Conserva la rudeza de su voz, y ha vuelto a reagrupar a la banda con la que vivió sus momentos de mayor gloria. Bebo Valdés es otro héroe de leyenda, aunque el éxito de Lágrimas negras en compañía del cantaor El Cigala, o su intervención junto a Carlinhos Brown en El milagro de Candeal hayan hecho olvidar su importancia capital para el desarrollo del jazz latino de origen afrocubano. Ahora viene con una gran orquesta cubana, tal y como se presentó en verano en un festival de jazz de la sierra madrileña para dar a conocer su obra Bebo de Cuba. Es el broche de oro del Festival de Jazz de Madrid, que esta semana cuenta también con la posibilidad de ver al genial guitarrista argentino Luis Salinas en un gran auditorio en compañía de otros dos eximios guitarristas, Gerardo Núñez y Biréli Lagrène, o en pequeño formato de cuarteto en Clamores. Lagrène, por su parte, inspirado en el gran Django Reinhart, tiene también su noche especial, igual que Ron Carter, uno de los contrabajistas más prolíficos.

- Audacia. En el terreno de la vanguardia, esta semana los enigmáticos Oslo Telescopic o Wagon Cookin' son dos propuestas más que interesantes, como interesante será ver al cantautor uruguayo Jorge Drexler actuar en un auditorio extraño a su estilo sosegado y reflexivo. El pinchadiscos Guru, figura del proyecto Jazzmatazz; Organic Audio, y el trompetista Gordon Edge no se quedan atrás en audacia; pero si algo atrevido se lleva la palma esta semana es la curiosa mezcla de gitaneo y hip hop que se ha inventado ese grupo llamado La Excepción. Sacados de las entrañas del barrio madrileño del Pan Bendito, la crítica especializada le ha concedió este año su primer premio revelación y hace pocos días el Ayuntamiento madrileño les otorgaba el premio Villa de Madrid en el apartado de Música Popular. La acogida del genial Cata cheli, su primer disco de larga duración, ha sido la responsable de tanto reconocimiento.

- Independencia invernal. Wintercase es el festival que pretende llevar el concepto de encuentro veraniego con la música independiente en la playa o el campo al frío de las ciudades. Se está celebrando de manera itinerante en cuatro plazas españolas y esta semana toca en Madrid recibir a Los Planetas, Low, The Dears, Tindersticks y Hope of The States. La primera de las dos noches, merced al tirón de los granadinos Los Planetas, se ha colocado el cartel de no hay billetes.

Otro festival, el Movistar, con vocación más popular y universal, junta a Faithless como figura principal con los malagueños Mojo Project. La apuesta rockera de la semana se completa en parte con Nueva Vulcano, Le Punk -que a pesar de su nombre le dan a tango mezclado con el rock-, con el crooner Lonely Joe, las provocativas Dirty Princess, los contundentes vascos Soziedad Alkoholika y los suecos The Soundtracks of Our Lives.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 14 de noviembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50