_
_
_
_
_

El PSOE denuncia irregularidades en un convenio sobre teleasistencia

El Gobierno central pide un informe sobre el acuerdo firmado por Gallardón

Soledad Alcaide

El Ayuntamiento de Madrid firmó el 14 de abril un convenio con el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), que depende del Ministerio de Asuntos Sociales, para financiar la teleasistencia a domicilio de 10.000 mayores de 65 años. La cantidad que aporta el Imserso, el 65% según el acuerdo, es de un máximo de 1.105.650 euros. La concejal socialista Pilar Estébanez denuncia que el convenio es "irregular", puesto que se firmó con un Gobierno en funciones y porque las competencias en teleasistencia están transferidas a la Comunidad. Un portavoz del ministerio afirmó que se está "valorarando jurídicamente" el acuerdo.

El pasado 14 de abril ya se había elegido un nuevo Gobierno socialista, pero éste no había tomado posesión, aunque lo hizo sólo dos días después: el 16 de abril. Sin embargo, no fue impedimento, según denuncia el grupo socialista municipal, para que el Ayuntamiento firmara un convenio para financiar la teleasistencia con el entonces director general del Imserso, Antonio Lis, nombrado por el Gobierno del Partido Popular. Las negociaciones se habían cerrado con la firma de un protocolo de actuaciones el 10 de marzo, en plena campaña electoral.

"Es una práctica irregular, y además de dudosa ética, en las fechas en las que se firmó", asegura la concejal Pilar Estébanez, responsable socialista de Cooperación y Mayores. Y justifica la irregularidad en que este tipo de convenios se hacen a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuando las competencias no están transferidas. Pero, agrega, en el caso de Madrid, al igual que el País Vasco y Navarra, la teleasistencia está ya cedida a la comunidad. La transferencia está en vigor desde el 1 de enero de 1995.

Un portavoz de la FEMP explicó que lo habitual es que desde este organismo se firme un convenio marco y, luego, cada Ayuntamiento se adhiera a él. Así ocurrió recientemente, por ejemplo, con las subvenciones a la teleasistencia para los casos de violencia machista. Preguntado por la posibilidad de que se hiciera de forma independiente, contestó: "Podría darse, pero lo normal es que un Ayuntamiento se adhiera al de la FEMP".

El Ministerio de Asuntos Sociales no quiso pronunciarse más allá de revelar que se ha encargado un informe para "valorar jurídicamente" el convenio.

El director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín, explicó que el convenio firmado en abril venía a completar los acuerdos sobre teleasistencia ya existentes entre la Comunidad y el Ayuntamiento, en 2003, y entre la Comunidad y la FEMP, poco después. En el primero se pactó subvencionar hasta 1.700 teleasistencias anuales. En el segundo, se incorporaban 15.000 anuales entre 2003 y 2005. "Pero se quiso darle un auténtico empujón, de tal forma que se llegue a un número importante de mayores. No entró la FEMP porque ya había un acuerdo, con un marco cerrado", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martín asegura que este año el ministerio, a través del Imserso preguntó al Ayuntamiento si le interesaría aumentar las teleasistencias. "Nos dijeron: '¿Podríamos colaborar en instalar más?' Y el Ayuntamiento dice: 'No tenemos problema'. Porque es un momento en el que la cultura de teleasistencia ya se ha adueñado de la calle y se firma para darle otro empujón", dice.

Al director general no le parece que la fecha pueda cuestionar el acuerdo. "Es una coincidencia en la sensibilidad de ambas administraciones. A lo mejor es que tenía el Imserso un dinero que le sobraba", dijo. "Hablamos de un convenio en que el volumen es una pequeña parte, una pequeña ayuda en un programa. Hablamos del alpiste del loro. Que no se salta ningún otro acuerdo y es para un caso puntual", añadió.

Acuerdo

Pilar Estébanez no lo cree así, pues el convenio fija que el Imserso aportará un 65%: "La aportación máxima del coste real del mantenimiento del servicio no superará la cantidad de 1.105.650 euros". Al Ayuntamiento le corresponde el 35% restante: 595.350 euros. "En abril no puede sobrar ningún dinero. En todo caso, sobraría en diciembre, que es cuando se cierra el curso", afirma. Además, asegura que el Ayuntamiento de Madrid es uno de los más ricos de España. "En vez de tomar el dinero de los impuestos, porque los gasta en la M-30 y en altos cargos, se está quitando dinero a otros ayuntamientos que no lo tienen", afirmó. "Estamos totalmente en contra de esta actuación".

Ayuda a la soledad

De las más de 600.000 personas mayores de 64 años censadas en la capital, más de 132.600 viven en soledad. De éstas, la inmensa mayoría (81%) son mujeres, según datos del Ayuntamiento. En el caso de unos 50.000, el problema se agrava porque superan los 80 años de edad, con el consiguiente problema de movilidad y de valerse por sí solos.

En 2003, 115 ancianos murieron solos en sus domicilios, según denunció el PSOE en enero. La teleasistencia podría paliar este problema: se trata de una pulsera o de un collar con un dispositivo para que los ancianos lo pulsen si necesitan ayuda urgente. A través de su línea telefónica, Servicios Sociales puede evaluar la situación e ir al domicilio si es necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_