_
_
_
_
Reportaje:

Elecciones rumanas en Alcalá de Henares

Una senadora de Transilvania visita Madrid para pedir el voto a sus compatriotas

Pablo Ximénez de Sandoval

La comunidad rumana en España ha crecido tanto en los últimos años que constituye ya prácticamente un grupo de presión político en su país. Así lo pone de manifiesto la visita, a lo largo de este fin de semana, de una senadora de la oposición de Rumania a Madrid para hacer campaña electoral, con vistas a los comicios parlamentarios y presidenciales del próximo día 28. La bolsa de votantes que vive fuera de Rumania puede ser decisiva: "Si votaran sólo la mitad de los que viven en España", dice la senadora Norica Nicolai, "supondrían entre 100.000 y 200.000 votos". En Madrid hay 27.900 rumanos, 8.000 sólo en Alcalá.

Nicolai, de 46 años, es senadora por Cluj Naploca, en Transilvania, la zona de donde proceden la mayoría de los inmigrantes rumanos del corredor del Henares. Pertenece al Partido Nacional Liberal, la derecha de Rumania y el partido más importante de la oposición, que en las próximas elecciones compite dentro de la coalición Razón y Verdad para arrebatar el poder al Partido Social Democrático, que ha gobernado en solitario en la última legislatura.

El plan de la visita incluye entrevistas con los líderes de las distintas asociaciones de ayuda a los rumanos, representantes políticos de la Asamblea de Madrid, la representación diplomática en Madrid y Barcelona y la comunidad rumana en general, en actos como la misa de ayer en la iglesia ortodoxa de Alcalá de Henares. "Estamos en campaña electoral, y por eso he venido a reunirme con la comunidad rumana de Madrid y Barcelona", explica Nicolai. En estas elecciones, como en muchas últimamente, cada voto cuenta. "Se estima que habrá una alta participación, entre el 60% y el 70%, y las encuestas le dan un 40% de votos a nuestra coalición".

Por lo que cuentan tanto ella como la asociación de rumanos de Alcalá, la campaña electoral está siendo intensa. El Gobierno de Rumania ha llegado a presentar el nuevo proceso de regularización de inmigrantes anunciado por el Gobierno español como resultado de un acuerdo entre ambos países para mejorar la vida de sus compatriotas. "Han llegado a decir que los años trabajados en España contarán para las futuras pensiones, lo cual es imposible", explica.

La senadora rumana Norica Nicolai visita a sus compatriotas en Alcalá de Henares.
La senadora rumana Norica Nicolai visita a sus compatriotas en Alcalá de Henares.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_